La cooperativa CALF le pidió autorización al Municipio capitalino para aumentar la luz un 33 por ciento de manera escalonada, para compensar los mayores costos por la suba del precio mayorista de la energía.

Te puede interesar...

La presentación se hizo en febrero y ya está listo el decreto, solo falta que lo firme el intendente Horacio Quiroga.

El subsecretario municipal de Servicios Públicos, Alejandro Hurtado, confirmó que a principios de año hubo una solicitud de CALF para incrementar la tarifa, que está “a la firma del intendente” desde fines de marzo.

El funcionario indicó que los técnicos de la comuna revisaron los números de la cooperativa “y el expediente se elevó, pero todavía no se dio el decreto correspondiente”.

La solicitud, detalló, “era por incrementos escalonados: uno a partir del 1° de febrero del 27,71%, que ya no va a ser a partir de esa fecha porque no puede aplicarse de forma retroactiva; otro a partir del 1° de mayo, del 3,09%; y uno más a partir del 1° de agosto, del 3,14%”.

Explicó que, como el trámite se demoró, el tarifazo deberá aplicarse en dos cuotas en lugar de tres.

“Si saliese el incremento en mayo, sería aproximadamente del 30% ahora y después habría otro del 3% en agosto”, precisó.

Promedio

Aclaró que ese porcentaje “es para la tarifa media, es decir, el promedio entre lo que todas las tarifas le pagan a CALF y lo que le paga CALF a Cammesa”, que es la distribuidora mayorista de energía.

“La suba de la tarifa residencial, que es la que le interesa a la mayoría de la gente, está también en esos mismos valores”, acotó.

CALF fundamentó el aumento en el incremento de la energía mayorista, que también se aplica de manera escalonada. Aunque el titular de la cooperativa, Carlos Ciapponi, afirmó que no iba a trasladar las subas a los vecinos, igual hizo una presentación ante la comuna para que le reconozcan los mayores costos.

Aval

Por ordenanza, Ciapponi no puede tocar la tarifa sin el visto bueno del intendente. Una vez que se presenta el pedido, Quiroga no tiene plazo para firmar, pero cada día que pasa es mayor la diferencia entre lo que recauda CALF y lo que le cuesta la compra mayorista de energía.

Hurtado señaló que la decisión de avalar el aumento depende exclusivamente de Quiroga, que todavía no tomó una decisión.

Añadió que, en caso de que firme, “el incremento va a entrar en vigencia el primer día del mes siguiente a la publicación del decreto”.

“Eso implica que, si se publica antes de que termine abril, el aumento entra en vigencia el 1° de mayo”, observó el funcionario municipal. En cambio, si la difusión del decreto en cuestión se da después del martes, el tarifazo recién podrá aplicarse a partir de junio.

Impacto en el rubro comercial

El aumento en la tarifa de energía se da en un contexto de crisis económica que -seguramente- impactará tanto entre los consumidores como en los comerciantes neuquinos.

Como ya se informó, el año pasado hubo fuertes subas en la tarifa energética que también tuvieron impacto en los precios de distintos productos.

Hay que ver de qué manera los comerciantes buscarán la forma de asimilar estos aumentos sin trasladarlos en su totalidad a los precios, habida cuenta de las bajas ventas y el contexto de recesión por el proceso inflacionario.

Como informó LM Neuquén a principios de año, las panaderías fueron los comercios más afectados por los aumentos de tarifas. Varios propietarios indicaron que los incesantes aumentos de los insumos y de los servicios los empujan a congelar los precios para mantener la clientela.

El EPEN ya subió la tarifa un 43%

Durante el primer trimestre de este año, el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) aumentó su tarifa residencial de luz un 43% en promedio, con el fundamento del mayor costo de la electricidad en el mercado mayorista, según informó.

Ese tarifazo impactó de lleno en las localidades donde el EPEN se ocupa de la distribución domiciliaria, como la vecina ciudad de Centenario. Desde esta localidad no fueron pocas las quejas de los usuarios por el aumento que habían recibido por el consumo de la energía.

También afectó a las tres cooperativas que tienen la concesión del servicio de electricidad que le compran la energía al ente, que abastecen a Cutral Co, Plaza Huincul, Plottier y Zapala. La cooperativa CALF es la única que no depende del ente provincial.

Francisco Zambón, presidente del EPEN, confirmó que quedan todavía dos aumentos más programados para este año, como consecuencia de la suba en el precio mayorista de la energía. Los incrementos rondarán el 5% y se aplicarán en mayo y agosto, aunque no serían tan elevados como el reciente.

Uno de los ítems que encarecen la factura de la energía es el cobro del alumbrado público. En casi todas las ciudades, el organismo eléctrico provincial firmó un convenio con los municipios para el mantenimiento de los puntos de luz. Esto hace que desde hace algunos años el costo se traslade a la factura.

El EPEN tiene unos 95.000 usuarios en distintas localidades de la provincia.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído