El clima en Neuquén

icon
12° Temp
80% Hum
La Mañana Google

Según Google, las oficinas y los súper recuperaron la actividad en Neuquén

Se desprende de los informes de movilidad de Google que contemplan a la provincia. Fue 11% mayor el lunes pasado que en referencia previa a la pandemia.

La circulación de personas en los lugares de trabajo y los supermercados en la provincia se ubica por encima de los niveles de prepandemia, con la salvedad de que esa época (entre enero y febrero de 2020) coincide con las vacaciones de verano y la actividad es menor que el resto del año. La agilización del flujo de pesonas en las calles es evidente respecto a hace un mes, si se comparan algunos datos que surgen de los informes periódicos de movilidad en las ciudades que confecciona Google con la información que le ceden sus usuarios.

El informe discrimina entre seis tipos de espacios para situar el movimiento de personas en cada uno: Tiendas y ocio, Supermercados y farmacias, Parques, Estaciones de transporte, Lugares de trabajo y Zonas residenciales.

Te puede interesar...

Los datos periodicos son comparados con el valor medio del periodo de 5 semanas comprendido entre el 3 de enero y el 6 de febrero del 2020. Los informes permiten un seguimiento de la movilidad de las personas mientras imperan medidas por la pandemia.

En los supermercados y lugares de ocio, que involucran a restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines la concurrencia fue 11 por ciento mayor el lunes pasado que en referencia previa a la pandemia. Ese día el movimiento fue superior al del tres de junio y al del tres de mayo.

circulacion de gente con barbijo 04.jpg

En la seguna mitad de mayo las restricciones lograron contener a los neuquinos en sus casas, cuando no en los alrededores. Entonces, se reducía fuertemente la circulación en casi todos los ámbitos, pero en las zonas residenciales seguía igual o crecía.

La gente se movió en las cercanías a su casa para evitar problemas cuando hubo restricciones. Luego de apretar las clavijas sobre la circulación por la crecida de casos y el colapso hospitalario, el gobierno fue flexibilizando hasta lanzar, ayer, la temporada de turismo invernal. Se notó en los datos de ciruclación de google en nuevo escenario, con más horas de calles liberadas de restricciones y actividad comercial ampliada respecto a no hace mucho tiempo.

En los lugares de trabajo se notó un 8 por ciento más de presencia el lunes pasado que en enero-febrero de 2020. Respecto al mismo lapso, el 3 de junio se notó una merma del nueve por ciento en la concurrencia a los lugares de trabajo. Un mes antes, la concurrencia a los trabajos era tres por ciento mayor que la referencia anterior al comienzo de la pandemia.

Circulacion Restricciones (6).JPG

La sensación que emerge de los datos es que después de la tensión máxima de la segunda ola del COVID-19, agravada por las variantes surgidas del virus, es de retorno a una anómala normalidad, como la que sucedió tras el pico de contagios de la primera ola.

Los datos confirman tendencias de pandemia, como la merma en la actividad de la gente en los parques. En los datos del lunes pasado, se contó menos de la mitad del público de la prepandemia.

También se quedó lejos de los tiempos sin COVID el transporte público, con recorte de frecuencias y menos necesidad del servicio por parte del público, genera un movimeinto de personas en las estaciones un 23% menor que el de prepandemia.

ON - Colectivo urbano (6).jpg

Cómo hace Google para generar los informes

El origen de los datos. Las estadísticas de Google se crean a partir de conjuntos de datos anónimos y agregados de los usuarios que habilitaron el Historial de ubicaciones.

Aclaran los responsables. Los informes de movilidad muestran tendencias de varias semanas, cuyos datos más recientes representan los valores de hace 2 o 3 días, que es el tiempo que lleva generar los informes.

Privacidad en juego. Bajo ninguna circunstancia está disponible la identificación personal de los usuarios, ya sea su ubicación, contactos o movimientos, aclara Google.

Los estándares habituales. El gigante tecnológico advierte que para generar sus informes de movilidad en las ciudades aplica los mismos criterios y estándares de respeto a la privacidad que tiene en el resto de sus productos.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

15.384615384615% Me interesa
23.076923076923% Me gusta
15.384615384615% Me da igual
15.384615384615% Me aburre
30.769230769231% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario