El sindicato de empleados judiciales, Sejun, llamó a todos su afiliados a abstenerse de ir a las oficinas en los tres días hábiles de esta semana. Advierten que, pese a que rige una resolución de teletrabajo, hay organismos que hicieron "distintas interpretaciones" de la norma, lo que da lugar a "abusos" que ponen en riesgo la salud de los trabajadores.
Desde Sejun recordaron en un comunicado que, a partir del último decreto presidencial de confinamiento, el Tribunal Superior de Justicia ratificó que "todas las actividades judiciales deberán realizarse de manera virtual, remota o a distancia".
Agregaron que sólo de manera excepcional se puede requerir una tarea presencial, pero "deberá ser la mínima indispensable para atender pura y exclusivamente aquellos requerimientos urgentes y de impostergable tratamiento".
Señalaron que, pese a ello, se encontraron con "distintas interpretaciones que efectuaron los responsables de organismos de las disposiciones adoptadas por el Poder Judicial en relación a las nociones de urgencia y a los diferentes criterios que desde las distintas reparticiones pueden adoptarse frente a conceptos indeterminados".
Los dirigentes del sindicato explicaron que, ante ese problema, llaman a todos los empleados judiciales de la provincia a "la abstención de asistencia" a las oficinas "para los días 26, 27 y 28 de mayo", como una medida de fuerza para cuidar la salud ante la nueva ola de Covid.
Remarcaron que es "imprescindible que, con la finalidad de evitar abusos y situaciones de riesgo, se comunique al sindicato cualquier convocatoria que exceda las excepcionales situaciones antes descriptas".
Recordaron que Neuquén atraviesa un momento crítico de la pandemia por la "lamentable crisis y colapso sanitario provincial, el incremento exponencial de contagios y el aumento de fallecidos".
Aclararon que, "en función de la claridad de las normativas adjetivas que rigen los procedimientos judiciales, se debe entender por cuestiones urgentes e impostergables que deban ser atendidas a los asuntos cuyo trámite no admita demora por estar involucrada la protección de derechos", como ocurre durante la feria judicial.
Añadieron que cada organismo debe conformar "equipos mínimos" para los tres días hábiles y "las tareas no incluidas en la calificación" de urgente o impostergable "no deben ser prestadas por las compañeras y compañeros".
Te puede interesar...









