El clima en Neuquén

icon
10° Temp
78% Hum
La Mañana policías

Sergio "el 24", un faro de luz para los policías contagiados de COVID

Un policía retirado se ocupa de informar el estado de salud y la evolución de sus "camaradas" de Neuquén, además de difundir los pedidos de cadenas de oración para que salgan adelante.

"Estado de salud de nuestro camarada", anuncia cada día Sergio "el 24" Sepúlveda, policía suboficial retirado de Neuquén, a través de su cuenta de Facebook. Allí informa diariamente cómo evolucionan los policías contagiados de COVID y también pide cadenas de oración, incluso para familiares de los policías, también contagiados.

"El 24" es uno de los personajes más destacados de la Policía de Neuquén. Es historiador policial desde hace 15 años y está próximo a publicar su libro Centinelas de Neuquén. En 2015 le dieron el retiro obligatorio, cuando tenía 45 años, empezó a estudiar y en 2020 se recibió de abogado.

Te puede interesar...

Desde que inició la pandemia de coronavirus, decidió informar a través de sus redes cómo estaban sus compañeros contagiados y, de a poco, se convirtió en la fuente de consulta de toda la "familia policial" ya que tenía la información de primera mano. Ahora, los propios familiares le envían los detalles sobre cómo evolucionan los policías de Neuquén y hasta le piden que difunda las cadenas de oración.

Embed

"El 24" nació en Bella Vista, un pequeño paraje cerca de Las Ovejas, pero su labor lo llevó a conocer Neuquén como la palma de su mano. Trabajó la mayor parte de su carrera como "jefe de calle" en el área de tránsito, en Las Coloradas, Zapala, Las Ovejas, San Martín de los Andes, junín de los Andes, Sauzal Bonito y Cutral Co, donde vive actualmente.

En medio de la segunda ola de coronavirus y con un sistema de salud colapsado, la mayoría de las noticias que da Sergio a diario no son esperanzadoras. "Son historias tristes pero no hay que olvidarse de esto. Si esto mejora algún día, va a quedar como una anécdota triste", explicó Sergio. "Siempre consideré que peor que la muerte es el olvido", subrayó.

Y aunque lo hace con pasión, siente temor de que la situación le termine afectando de sobremanera ya que muchos de los fallecidos diarios también son policías retirados de entre 48 y 70 años, con los que tenía relación, a quienes llama "sus viejitos".

Embed

"Estos últimos días había tomado la determinación de no publicar nada porque mis hijas me decían 'te vas a enfermar vos'. La mayoría de los que han fallecido tenía contacto con ellos, todos los meses me preguntaban cuándo cobramos, y hoy ya no los tengo. En un momento me había afectado, sentía que me faltaba el aire pero era el mismo estrés. El año pasado cuando murió uno me agarró una parálisis facial", relató Sepúlveda. "Me afecta y no sé cuánto tiempo más lo podré hacer porque cada vez veo que se acerque más la muerte a uno, este es un virus muy salvaje", sostuvo.

Sergio además comparte gran cantidad de pedidos de cadena de oración para policías, familiares o efectivos retirados que atraviesan un grave cuadro de salud producto del COVID, lo que genera una pizca de esperanza en los allegados. "Los policías también están asustados. El policía que era muy reticente a creer en Dios hoy pide cadena de oración. Incluso tenemos muchos retirados que ahora son pastores de iglesia", contó. Lamentó que "hay muchas familias que a fin de año no se van a juntar" y dijo que es "una tristeza de ver cómo fallecen en total soledad".

Después de su retiro obligatorio, Sergio siguió visitando cada dependencia policial de Neuquén y a muchos retirados les regala cuadros a modo de homenaje. "La intención es valorar todos los que están trabajando y a los viejos hacerles un homenaje. Yo me pongo contento cuando veo a mis viejitos contentos", cerró.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.3333333333333% Me interesa
86.111111111111% Me gusta
3.3333333333333% Me da igual
4.4444444444444% Me aburre
2.7777777777778% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario