Si hay consenso, la extinción de dominio podría ir al Congreso

Ayer Macri firmó y puso en vigencia el decreto.

Buenos Aires

El Gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial el decreto por el cual entra en vigencia el Régimen Procesal de la Acción Civil de Extinción de Dominio y crea “una procuraduría” con facultades de investigar delitos contra el patrimonio público, narcotráfico y crimen organizado, además de colaborar con la identificación y localización de bienes que pudieran provenir de alguno de estos delitos. Firmado por Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el resto de los ministros, el DNU 62/2019 señala: “El fenómeno de la corrupción implica un perjuicio estructural y sistemático al patrimonio y los recursos del Estado, provocando una afectación a la igualdad de las cargas públicas y generando un enorme costo para la operación eficaz del Estado, a la vez que daña el tejido social y desincentiva el cumplimiento de la ley”.

Además, asegura: “La corrupción y los delitos contra la Administración Pública, el narcotráfico, la trata de personas, el terrorismo y demás delitos graves afectan el normal funcionamiento de las instituciones democráticas y republicanas, causando enormes pérdidas para el Estado, en todas sus dimensiones, que, en definitiva, resultan en mayores costos para los ciudadanos”.

Te puede interesar...

En tanto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, no descartó que el decreto pueda ser ley, aunque aclaró que esto ocurrirá en la medida que haya “consenso” en el Congreso como para tratarlo. “Si el Congreso la quiere complementar con una discusión en ese ámbito de una ley de extinción de dominio, bienvenido sea”, señaló.

“Es autoritario”

Los abogados defensores de Cristina Fernández y de Julio De Vido, Carlos Beraldi y Maximiliano Rusconi, cuestionaron el decreto y coincidieron en que es autoritario y “avasalla las garantías de las personas sin juicio previo”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído