Si nadie las reclama, 1500 motos van a ser chatarra

Los dos depósitos municipales están saturados de vehículos secuestrados. Los dueños no aparecen y no pueden apilarlas más.

Neuquén.- Los dos depósitos municipales se convirtieron en cementerios de motos abandonadas, al punto de que ya no queda más lugar. Cuando se hacen nuevos operativos, hay que apilar los rodados uno sobre otro o pedirle el patio prestado a alguna comisaría hasta que se libere un poco de espacio.
La dirección de Tránsito inició los trámites para compactar unos mil vehículos y también buscan abrir un nuevo predio donde guardar lo que se secuestra.

En total, el Municipio tiene más de 1500 motos y 100 autos secuestrados. Están repartidos entre el depósito de la calle Bahía Blanca y el de Santa Teresa.

La mayoría de los autos se van en una semana. Con las motos, ocurre lo contrario. Pasan los meses y el dueño no aparece. Algunas están abandonadas desde hace más de cinco años.

Por ordenanza, la comuna está autorizada a convertir en chatarra cualquier rodado con más de seis meses en depósito. El problema es que contratar una compactadora es muy costoso. La última vez que se hizo fue en 2013.

"Hay que alquilar una máquina de Buenos Aires o Córdoba, además de publicar un edicto, por eso se hace cuando son muchos vehículos", comentó Facundo Churrarín, director de Tránsito.

2100 son las toneladas de chatarra compactadas.

Los números pertenecen a la última compactación. El operativo de 2013 generó 10 camionadas. También se recuperaron 600 baterías y 200 tubos de GNC. Para aprovechar la inversión, además de vehículos, se compactaron electrodomésticos.

Un predio nuevo

Contó que, para descomprimir, ya hicieron el pedido de compactar casi mil motos y 100 autos, pero que "se podría hacer recién dentro dos meses". Añadió que, como segunda opción, están en tratativas de tener un predio nuevo, pero que "no va a ser fácil porque tendría que tener por lo menos media hectárea y estar cerca del centro".

El funcionario remarcó que "el problema con las motos es que se secuestran por falta de luces y de espejos o por no tener papeles, así que pagar la multa, el acarreo y poner todo en regla sale caro, por lo que la persona prefiere comprar una nueva".

"Hoy estamos funcionando al límite. Eso no impide que sigamos con los controles, pero sí nos complica los operativos de motos que hacemos en el oeste, porque sabemos que vamos a tener unas 40 motos secuestradas y no hay dónde guardarlas", explicó.

En la ciudad hay un tercer depósito de vehículos de la Policía, ubicado en Parque Industrial. Allí tienen alrededor de 4 mil motos y mil coches más, de modo que tampoco queda lugar. Hasta que se puedan liberar los predios disponibles, los operarios deben apelar a su ingenio. No pueden dañar las motos porque, aunque ausentes, tienen dueños. Las van amontonando lo más prolijo posible, aun cuando saben que pueden terminar como chatarra.

Se llevan más de 100 autos al mes

Los ladrones ya se alzaron con algunos rodados en Centenario

Alrededor de 150 motocicletas están apiladas también en el depósito del viejo corralón municipal de esta localidad. Algunos las reclaman y otros las dejan por años, sin que se sepan los dueños.
Si bien en el lugar hay alarmas y vigilancia, ya intentaron robar dos veces: en una oportunidad, desconocidos hicieron un boquete en la pared, pero no pudieron alzarse con la totalidad de los rodados; la última vez se llevaron cinco motos que habían sido secuestradas en operativos de Semana Santa.

Casi todos los meses, personal de Sustracción Automotores de la Policía del Neuquén arriba a la localidad para hacer cruce de datos con las motos secuestradas.

Un gran número son robadas y tienen dueños en distintas ciudades de la región, a pesar de haber sido retenidas en operativos en las calles de esta localidad.

El depósito es viejo y se reacondicionó otro espacio dentro del mismo predio del Casco Viejo. Pero nada asegura que desconocidos violenten las cerraduras y se lleven las motos más preciadas y que pocos reclaman.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído