El clima en Neuquén

icon
15° Temp
80% Hum
LMNeuquen vuelos

Siete meses sin vuelos, un récord mundial: ¿cuándo vuelven a operar?

En Argentina están cancelados desde mediados de marzo y estaban previstos para octubre, pero este jueves comienza el mes sin el regreso anunciado.

A mediados de marzo, unos días antes de decretarse la cuarentena obligatoria en todo el país por primera vez, el Gobierno canceló los vuelos, en días en los que se repatriaba gente desde destinos en los que la pandemia hacía estragos. Desde entonces, aunque hubo varios anuncios y fechas previstas, los vuelos comerciales no han podido regresar. Este jueves arranca octubre, que había sido el mes señalado para el regreso operativo de las aerolíneas, pero tampoco será. Al menos no en la primera parte del mes. Así, Argentina se convertirá en el único país del mundo en completar siete meses sin vuelos.

"Las aerolíneas necesitan certezas y les pedimos a las autoridades de la Argentina que sigan el ejemplo de otros países de la región, que ya reanudaron las operaciones”, destacó Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para América, en una videoconferencia con varios periodistas de la región.

Te puede interesar...

"Se habla de que los vuelos volverán en octubre, pero las aerolíneas necesitan más tiempo e información. El Gobierno argentino acaba de implementar un impuesto del 35% para los pasajes internacionales, lo que es negativo para cualquier recuperación de la industria. No van a generar los ingresos que necesitan de una industria que está quebrada", agregó Cerdá.

La voz oficial, con dudas

Ayer, el ministro de Transporte, Mario Meoni, ratificó que las autoridades siguen trabajando para que los vuelos se reanuden durante octubre, aunque aclaró que eso dependerá de la evolución de la pandemia de coronavirus. “Todo esto estamos trabajando para preparar el regreso de los vuelos y, si la situación epidemiológica se mantiene en un amesetamiento, estimo que vamos a poder volver a tener vuelos el mes próximo, como estaba previsto”, sostuvo el ministro.

En oportunidad de presentar el nuevo sanitizante que se prevé usar en el transporte público de pasajeros de la Argentina, Meoni reiteró que “hemos trabajado con los protocolos de todos los sectores ligados a la actividad aérea y cada uno de los actores que intervienen en la faz aeroportuaria está listo para comenzar a volar”.

Mario-meoni.jpg
El Ministro de Transporte, Mario Meoni, insistió en que preparan el regreso de los vuelos en Argentina para octubre.

El Ministro de Transporte, Mario Meoni, insistió en que preparan el regreso de los vuelos en Argentina para octubre.

No obstante, aclaró que “hay situaciones que exceden a los protocolos y tienen que ver con la evolución de la pandemia en el ámbito nacional y con la preocupación que tiene nuestro presidente con las señales que damos desde el Estado respecto de una mayor apertura”.

“Todavía estamos en situación compleja, sobre todo en el interior del país y por eso estamos esperando ver como evoluciona la pandemia en estos días y, a partir de ahí, tomar la decisión de cuando comienza a operar en cabotaje y en larga distancia, siempre teniendo en cuenta la decisión del presidente de cuidar, por encima de todo, la salud de los argentinos”, aseveró el ministro.

Indicó que “hay todo un proceso y en lo que tiene que ver con las operaciones internacionales hay un cronograma establecido a distintos lugares del mundo, de manera permanente, siempre basado en lo que establece el decreto nacional vigente hoy, y en los vuelos de cabotaje, tiene que ver la opinión de los gobernadores y la situación de cada una de las provincias".

Recalcó que “a esta altura los protocolos ya están aplicados y pensada la trazabilidad de los pasajeros, que es lo que más nos preocupa a nosotros, esa persona que puede viajar enferma de un lugar a otro y transmite la enfermedad, no tanto en el avión, sino cuando llega”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.8301886792453% Me interesa
4.7169811320755% Me gusta
2.8301886792453% Me da igual
5.6603773584906% Me aburre
83.962264150943% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario