El clima en Neuquén

icon
21° Temp
90% Hum
La Mañana ATEN

Sigue el diálogo: el Gobierno citó para el jueves al gremio ATEN

Este martes por la noche se conoció la nueva convocatoria para continuar la negociación salarial y evitar medidas de fuerza en el regreso de las clases presenciales.

El próximo jueves, en horario y lugar a determinar, seguirá la mesa de negociación salarial entre el Gobierno provincial y el gremio docente ATEN, a pocas horas del retorno de las clases presenciales en Neuquén.

La convocatoria se conoció este martes por la noche, y obligó a las autoridades gremiales a suspender las asambleas previstas para este miércoles en la que se definirían las medidas que se aplicarían desde la semana próxima, pero se anticipaba un paro de cinco días.

Te puede interesar...

"Ante la convocatoria a Mesa de Negociación para el Jueves 25 (y recibida hoy martes a última hora), se postergan las Asambleas al Viernes 26 a las 18hs.", reza un comunicado del gremio docente.

El último encuentro fue el jueves pasado cuando el Gobierno formalizó la propuesta salarial que rondaba el 20,6 por ciento de incremento, además de la suba de distintos ítems y el compromiso de una nueva mesa en el mes de julio próximo. ATEN consideró la oferta como insuficiente.

convocatoria mesa aten

Días atrás, la ministra de Gobierno, Vanina Merlo, sostuvo que con la propuesta inicial del Gobierno, el sueldo testigo de primaria por cargo pasará de 34 mil a 42 mil pesos. Señaló que también ofrecieron una compensación por conectividad de 3 mil pesos y un aporte extraordinario de 5 mil para el mes de marzo.

Y puntualizó que se trata de “un esfuerzo extraordinario” del gobierno neuquino “en un contexto inédito para la provincia, el país y el mundo”.

La oferta que estaba en la mesa

Desde el Ejecutivo provincial, informaron a través de un comunicado que la propuesta a ATEN representa un "incremento global" del 20,65 por ciento,con el compromiso de volver a negociar en julio la pauta salarial del segundo semestre. Anunciaron que los docentes cobrarán este viernes 19 de febrero "la segunda suma extraordinaria comprometida por el gobierno" y que ese monto incluye a los jubilados.

La oferta es un 10 por ciento de aumento sobre el valor punto (la unidad de medida con la que se definen todos los salarios docentes). Además, abarca mil pesos de bolsillo adicionales para el maestro inicial a partir de marzo y una compensación mensual por conectividad de "2.346 puntos anuales".

guagliardo aten mensaje docentes

También proponen pagar por única vez, en la segunda quincena de marzo, "un máximo de 5 mil pesos de bolsillo por docente" para un cargo testigo de 25 horas.

Detallaron que el maestro que recién inicia cobrará 41.647 pesos de bolsillo con esta oferta. Recordaron que sólo el 22 por ciento de los educadores percibe ese sueldo testigo y señalaron que, en el caso de un director de primaria con 20 años de antigüedad, el salario "redondearía 114.637 pesos".

Desde el Ejecutivo remarcaron que esta propuesta tiene una cláusula para volver a reunirse a partir de julio de 2021 y analizar otra actualización para el segundo semestre, "de acuerdo a la evolución de los parámetros económicos de la economía de la provincia".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

12.207792207792% Me interesa
72.467532467532% Me gusta
1.2987012987013% Me da igual
1.5584415584416% Me aburre
12.467532467532% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario