Sigue la polémica por los carteles de los atentados RAM

Otra pericia cuestiona a la ventilada por el fiscal Gerez, que dijo que se había encontrado al autor.

Adriano Calalesina

adrianoc@lmneuquen.com.ar

Un pericia, realizada el 24 de noviembre pasado, que coteja los carteles hallados luego de ataques atribuidos a la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) generó revuelo en el ámbito judicial.

El documento, de unas 20 páginas, sostiene que “no se pudo determinar la autoría gráfica” de los elementos que se cotejaron: los carteles hallados en los atentados a Pluspetrol y Kumenia, con los encontrados en los allanamientos a las viviendas de referentes sociales el pasado 18 de noviembre.

Te puede interesar...

El jefe de fiscales, José Gerez, aseguró días atrás que tiene en poder una pericia “contundente” en la que se puede establecer quién fue el autor material de los carteles, escritos en lengua mapuche, que piden por la liberación del lonco del Lof En Resistencia Cushamen, Facundo Jones Huala. Dijo haber identificado al autor pero aseguró que aún no lo puede detener.

Sin embargo, el estudio pericial no estaría dentro del expediente de la causa que investiga la fiscal Paula González junto a Pablo Vignaroli sobre los incendios con una bomba casera en el depósito de Kumenia e YPF y el pozo de Pluspetrol en el barrio Valentina Norte.

RAM

“Si el fiscal tiene la pericia, por lo menos no está en el expediente y la hizo en feria judicial de forma subrepticia”, sostuvo Luis Virgilio Sánchez, abogado de dos personas a las que les allanaron la casa buscando elementos, presuntamente vinculados con el grupo RAM. Sin embargo, hasta ahora no se pudo imputar ningún delito por ello.

Gerez, por su parte, aseguró que “la pericia es contundente” y relativizó el hecho de que si está o no en el expediente. “El resultado es contundente, lo que pasa es que se realizó otra pericia cotejando un tercer cartel. Creo que hay mucho ruido porque estamos dando en el clavo”, expresó exultante.

aLLANAMIENTOS.jpg

En una primera pericia, realizada por María de los Ángeles Cerda, se afirma que hay una “incompatibilidad de los elementos escritores”, por lo tanto para la defensa de las personas sospechosas “es negativa”. “No surgieron suficientes características gráficas, con respecto a la calidad y cantidad, coincidentes que permitan atribuir autoría de las dúbitas”, dice el estudio.

Para el abogado Virgilio Sánchez “hay una sola pericia” y es la que aparece en el expediente (Legajo 99829/2017 Comisaría 20 Investigación Pluspetrol -RAM).

Dijo que pidió que habiliten la feria para presentar -en su momento- una audiencia de control de investigación por las afirmaciones de Gerez sobre la pericia que da por sentado que hay un sospechoso irrefutable que pintó los carteles reinvindicatorios de la RAM. La discusión aún no se termina.

LEÉ MÁS

Identifican al autor de los carteles en ataques atribuidos a la RAM

Trazan un mapa común en el combate contra la RAM

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído