El clima en Neuquén

icon
14° Temp
58% Hum
La Mañana Provincias

Silvina Batakis: "El federalismo es clave para el desarrollo"

La secretaria de Provincias de Interior consideró que "la cuestión energética es fundamental para el desarrollo productivo". Las obras neuquinas.

La secretaria de Provincias del Ministerio de Interior, Silvina Batakis, atendió a un grupo de periodistas de los medios más representativos de nuestra Patagonia. A lo largo de 40 minutos, explicó detalles del Plan de Desarrollo Federal.

Asimismo, habló de la importancia de la planificación a largo plazo más allá de los gobiernos de turno y sus tintes políticos. El diferendo con Mendoza por la represa Portezuelo del Viento, las inversiones en Vaca Muerta y el hidrógeno verde como proyecto regional fueron algunos de los temas abordados.

Te puede interesar...

“Trabajamos para que el federalismo no sea algo declamativo o fiscal, sino que sea clave de desarrollo. Actuamos muy fuerte con la Patagonia y todas las provincias y regiones del país”, dijo.

¿Cómo trabajan los planes de inversiones en infraestructura para enfrentar el déficit energético que tienen Chubut y la mayoría de las provincias del país?

El Plan de Desarrollo Federal que impulsa el ministro Wado de pedro, con el respaldo del presidente Alberto Fernández, nos dio un panorama sobre las necesidades en materia de infraestructura y los marcos normativos que permitan desbloquear los problemas que traban el progreso de cada provincia y actuamos en consecuencia. El tema energético es recurrente en todo el país. Hay algunas provincias que cuando uno las observa en general, en promedio, tienen un buen sistema energético, pero cuando se las mira hacia el interior muestran falencias. La cuestión energética es fundamental para el desarrollo productivo, sin gas ni electricidad es muy difícil que una provincia pueda completar su matriz productiva.

El Plan de Desarrollo Federal contempla la ejecución de 1400 obras con un financiamiento de 70 mil millones de dólares. Una gran porción de ese paquete de obras está relacionada con la matriz energética. En particular para la Patagonia tenemos varias obras en carpeta. El trabajo que hicimos este año fue analizarlas, ver cuáles tienen proyectos ejecutivos, preguntarles a las provincias cuáles eran prioritarias para comenzar a elaborar los proyectos ejecutivos para que terminen en un pliego de licitación para después financiarlos.

Silvina Batakis Ministerio del Interior

La economista dio una entrevista colectiva para los medios patagónicos, entre los que participó LM Neuquén. Anticipó que el conflicto por Portezuelo del Viento con Mendoza no se resolverá pronto.

¿Cuál es la posición del Ministerio de Interior frente al litigio que tienen las provincias de Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires por la construcción de la represa Portezuelo del Viento?

El ministro De Pedro está muy involucrado en el tema. Es una obra de alto impacto para varias provincias y hay una cuestión legal muy difícil y que data de muchos años. La problemática del agua, como recurso para ampliar la frontera productiva, surge en muchas provincias. El diferendo preocupa y se está trabajando. Aún no tiene resolución. Hay un estudio de impacto ambiental realizado por Mendoza que ha sido objetado por los gobiernos de La Pampa, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires. Se va a realizar otro estudio de impacto ambiental y se avanzará en las negociaciones, pero no será un tema resolución inmediata.

¿Además del anuncio de la construcción del gasoducto Tratayen Saliqueló, que otras obras de infraestructura tienen previstas en Neuquén?

Neuquén tiene muchos proyectos presentados dentro del Plan de Desarrollo Federal. El Ministerio de Interior está financiando algunas obras importantes para avanzar en la consolidación de la matriz productiva. Hace pocos días se abrió la licitación del primer tramo de la pavimentación de la Ruta 23, son 98 millones de dólares en tres tramos.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario