El clima en Neuquén

icon
18° Temp
48% Hum
La Mañana Monotributo

Simplifican el monotributo y la provincia suma 7 mil nuevos contribuyentes

A partir de un convenio con la AFIP, se presentaron modificaciones en el Código Fiscal de la provincia para facilitar el pago del impuesto a los ingresos brutos.

A partir de un convenio entre la Dirección Provincial de Rentas y la AFIP, pagar los impuestos provinciales será mucho más sencillo para los monotributistas que facturen en Neuquén. El Ejecutivo provincial presentó un proyecto de modificación del Código Fiscal que convierte en obligatorio el régimen simplificado, con el fin de que los contribuyentes paguen el impuesto a los ingresos brutos junto con el pago del monotributo y sin necesidad de hacer declaraciones juradas.

Juan Martín Insúa, director de Rentas de la provincia, explicó que esta simplificación es el principal eje de la reforma tributaria, que apunta a eliminar las trabas burocráticas que impactaban de manera directa en la recaudación provincial. Como los monotributistas que facturan en Neuquén no tienen que hacer ningún trámite para pagar los ingresos brutos junto con el pago de AFIP, se estima que unos 7 mil contribuyentes que no tributaban en la provincia se sumarán de manera automática al esquema provincial.

Te puede interesar...

Para las cuentas provinciales, la incorporación de estos monotributistas se traduce en un incremento de la recaudación de 15 millones de pesos por mes, sólo a partir de la llegada de contribuyentes que antes no pagaban el impuesto que les correspondía.

Monotributo. AFIP. Moratoria.

El funcionario aclaró que esta modificación impacta en todas la categorías de monotributistas y permite que los contribuyentes se ahorren el paso de hacer declaraciones juradas mensuales. Tampoco sufrirán retenciones bancarias como sucedía anteriormente.

Por otro lado, también se hicieron modificaciones con respecto a los mínimos directos. "Antes, los contribuyentes tenían que pagar facturasen o no, y ahora sólo van a pagar en caso de que facturen en la provincia", dijo Insúa y aclaró que el objetivo de esta reforma es reducir la presión impositiva y facilitar los mecanismos de pago para los contribuyentes.

Sobre el Régimen simplificado, la directora de Atención y Servicios al Contribuyente, Dora Pérez Salgado, explicó la importancia de la herramienta del monotributo unificado, que busca promover la simplificación y unificación de los trámites del orden tributario nacional y de las administraciones tributarias provinciales.

Indicó que Córdoba, San Juan, Mendoza, Entre Ríos, Río Negro, Jujuy y provincia de Buenos Aires son algunas de las jurisdicciones que ya se adhirieron. El sistema comprende a los monotributistas que, a su vez, estén alcanzados por el impuesto sobre los ingresos brutos de las administraciones tributarias provinciales como contribuyentes Directos.

Finalmente, destacó que “la incorporación de la provincia al sistema permitirá que los contribuyentes con domicilio fiscal en Neuquén cancelen sus obligaciones referidas al monotributo y el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos una sola vez al mes desde un único sitio”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario