El clima en Neuquén

icon
13° Temp
64% Hum
La Mañana Cristina

Sin CFK, el fiscal reanudó la acusación en la causa Vialidad

El funcionario judicial encabeza la segunda jornada para exponer las pruebas que involucran a la vicepresidenta y a Lázaro Báez en el caso de presunta corrupción.

Diego Luciani, fiscal federal en el juicio por corrupción en la obra pública en la provincia de Santa Cruz, encabezó este martes una nueva etapa de alegatos, en la que aseguró que “las licitaciones fueron una ficción”. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner no se conectó a la audiencia, ya que la autorizaron a no estar presente.

El fiscal federal expondrá en el segundo día de los alegatos de la fiscalía en el juicio que involucra a la vicepresidenta y al empresario K Lázaro Báez, proceso que está a cargo del Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py.

Te puede interesar...

CFK está acusada en la causa Vialidad de ser la jefa de una asociación ilícita, que direccionó contratos millonarios de obra pública en Santa Cruz, a favor de Báez, a cambio de retornos a través de los hoteles de la vicepresidenta.

1111.jpg

Las frases más fuertes del fiscal

Luciani se refirió a la causa Vialidad como “un caso paradigmático de corrupción”.

“Hubo un corrimiento grosero de la ley, una ficción, un montaje”.

Asimismo, el fiscal dijo que las licitaciones de obras públicas en Santa Cruz investigadas en la causa “fueron una ficción”.

Advirtió que “nunca se hizo un análisis real, serio y detenido de las ofertas” de obra pública en Santa Cruz.

“No había competencia, solo competían las empresas de Báez entre sí”, expresó, teniendo en cuenta las licitaciones.

diego-luciani-y-cristina-kirchner-1395560.jpg

Qué se investiga en la causa Vialidad

La investigación de la causa Vialidad, que tiene a Cristina Fernández de Kirchner como principal acusada, se inició a partir de una denuncia del exministro de Energía y exdirector de Vialidad Nacional, Javier Iguacel.

La presentación de Iguacel fue por la acusación de graves irregularidades en contratos de obra pública en Santa Cruz, como sobreprecios.

En la causa por corrupción en la obra pública la vicepresidenta está acusada de haber sido jefa de una asociación ilícita que defraudó al Estado al direccionar obra pública a Báez.

El juez federal Julián Ercolini advirtió al elevar la causa a juicio oral que 51 de las 88 obras realizadas en Santa Cruz entre 2004 y 2015 se hicieron con empresas del empresario K por $46 mil millones.

Según la acusación hubo una “maniobra de corrupción” entre el Gobierno durante el kirchnerismo y organismos estatales con los que “se montó una organización criminal”.

De acuerdo a las acusaciones hubo “sustracción de fondos públicos a través de la asignación discrecional de prácticamente el 80% de las obras viales a favor de Lázaro Báez”.

Embed

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario