El clima en Neuquén

icon
29° Temp
42% Hum
La Mañana Economía y Petróleo

Sin crecimiento. Un 2017 difícil para comerciantes

Lo revela una encuesta de Acipan. El 84% estima que no aumentarán sus volúmenes de ventas ni sus ganancias. El 16% dice que achicará su planta de empleados y sólo el 8% la aumentará.

El 84 por ciento de los empresarios neuquinos considera que sus ventas no mejorarán en el primer semestre del 2017, según una encuesta realizada por la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan).

El 52 por ciento de los consultados dijo que estima mantener el flujo de ventas, mientras que el 32 por ciento consideró que tendrá un peor desempeño y sólo el 16 por ciento espera mejorar su performance entre enero y junio.

A la vez, para el 84% no mejorará la rentabilidad de su negocio. Y, según el 92%, no habrá creación de puestos laborales en sus empresas.

El sondeo compendió una muestra representantiva de empresarios de los 11 rubros de la economía provincial considerados más preponderantes por la cámara empresarial.

Si bien el nivel de pesimismo es alto para el futuro inmediato, no es tan malo como el revelado por los consultados en la última encuesta de este tipo, realizada en mayo de 2016, cuando el 93 manifestó no tener ninguna expectativa de crecimiento.

En cuanto a la rentabilidad, las expectativas para el semestre en curso son más pesimistas que las referidas a volúmenes de venta. El 48% de los consultados opinó que su rentabilidad caerá en el periodo, mientras que el 32% cree que se mantendrán estables y el 16% espera ganar más.

Otro ítem abordado es el de personal. El 92% de los empresarios preguntados cree que los niveles de empleo en el primer semestre de 2017 serán iguales o inferiores a los del mismo período del año pasado.

La mayoría espera mantener el plantel de empleados. En ese sentido, se manifestó el 76% de los encuestados. Sólo el 8% piensa aumentar la cantidad de dependientes, mientras que el 16% estima que deberá achicar su planta de personal antes de junio.

Pronóstico de facturación

Poco más de las dos terceras partes de los encuestados, el 72%, coincidió en que la facturación nominal aumentará entre un 10% y un 30%. Nadie tiene la expectativa de que la facturación se incremente por encima del 30%. Poco menos del 30% no espera aumentos en la facturación para el primer semestre del 2017. Puntualmente, para el 28% de los encuestados, no habrá aumentos en la facturación de sus negocios; para el 12%, habrá aumentos de hasta el 10%; otro 24% considera que su facturación subirá entre el 10 y el 20%, para el 36% restante, la suba será de entre el 20 y el 30%.

Expectativas económicas

La visión sobre la economía nacional del universo empresarial comprendido por el trabajo de Acipan demuestra una baja en las expectativas de mejora respecto de lo constatado hace un año. Entonces, el 45% tenía perspectivas de mejora del país y el 24% avizoraba un empeoramiento, mientras que el 31% creía que todo seguiría igual.

En el sondeo que incumbe a las expectativas para el primer semestre de 2017, el 60% consideró que el país estará igual o peor. Entre los consultados, el 28% anticipa un pronóstico negativo, el 32% arriesga que la situación proseguirá sin cambios, mientras el 40% restante sostiene que la economía nacional mejorará.

En cuanto a la economía de Neuquén, las expectativas actuales son sustancialmente mejores que las del sondeo anterior de referencia, al inicio del año pasado, cuando los empresarios eran más que pesimistas sobre lo vendría. Entonces, el 45% dijo esperar un porvenir malo, el 38% no mostraba expectativas de cambios y sólo el 17% veía chances claras de mejora de la economía provincial.

En cambio, la consulta sobre el primer semestre de 2017 mostró mejores expectativas por parte de los empresarios comprendidos por el estudio de la entidad que los representa. Para el 32% la economía de Neuquén mejorará y para el 36% seguirá igual, mientras que otro 32% cree que todo irá peor.

En conclusión, la brecha entre las expectativas sobre la economía nacional y la provincial se achicó notablemente a favor del desempeño local en la encuesta que hurgó sobre los pronósticos empresarios para la primera mitad de 2017 respecto de los resultados por el sondeo realizado un año antes.

30% Es el tope de inflación posible considerado por la totalidad de los empresarios de diferentes rubros del comercio, consultados en diciembre para la encuesta de expectativas de Acipan.

$16 Es el precio de base para el dólar que estiman los empresarios neuquinos pensando en la cotización hacia mitad de año. En mayo pasado, el 84% pensaba que no superaría esa cotización.

Encuesta, Método y rubros

La Acipan, a través de su Observatorio Económico, hace un seguimiento periódico de las expectativas empresariales en Neuquén a través de una encuesta con un universo de empresarios de once rubros representativos de la actividad local.

Los sectores que participaron de la muestra, en distintas proporciones, son los siguientes: prendas de vestir, zapaterías, artículos de librería, alimentos y bebidas, artículos de ferretería, regalería y juguetería, servicios de cuidados personales, artículos para el hogar, artículos para el mejoramiento hogareño y afines. El presente es el noveno sondeo de este tipo organizado por la Acipan, el tercero desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri.

Los responsables del estudio explicaron que “el objetivo fue consultar cuáles eran las expectativas de nuestra comunidad empresaria en lo que respecta a la rentabilidad, facturación, variación en la plantilla de empleados, inflación y el futuro escenario económico nacional y provincial”. El sondeo se hizo por teléfono con una muestra representativa de un universo compuesto por empresas representativas divididas en las principales ramas del consumo de las familias neuquinas.

Los datos fueron recopilados durante diciembre de 2016. Cada sector incluido comprende todas aquellas empresas que se dedican a la comercialización de productos de consumo durable y no durable.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas