El clima en Neuquén

icon
14° Temp
44% Hum
La Mañana EPEA 3

Sin gas, la EPEA 3 de El Chañar trasladó el reclamo al CPE

Este martes, con una clase pública, alumnos, docentes y directivos exigieron que reparen el sistema de calefacción. Un grupo de padres hizo una presentación en Defensoría del Niño y del Adolescente.

Con temperaturas bajo cero y sin calefacción, los más de 300 alumnos de la EPEA 3 de San Patricio del Chañar se quedaron sin clases y la comunidad educativa trasladó este martes su reclamo al Consejo Provincial de Educación (CPE).

“Ante la falta de calefacción, teníamos habilitadas hasta ayer (lunes) las aulas-tráileres que eran seis en total. Pero colapsaron los equipos de frío-calor de tres de ellas. Lo demás no se puede utilizar porque no hay calefacción en el edificio”, señaló el director de la EPEA 3 de El Chañar, Gustavo Artigas a LMNeuquén. Recordó que la obra de gas se inició el 7 de noviembre, y que al 7 de febrero debió estar finalizada, pero a la fecha aún no está terminada.

Te puede interesar...

Por esa razón, para no perder días de clases que los alumnos asistían media jornada, dado que el horario de la escuela aerotécnica debería ser de 8 a 16. “Los estudiantes asistían media jornada en seis cursos y al contraturno otros seis cursos. Dado que tenemos 13 cursos, la semana pasada se quedó sin dictado de clases 6° año, y esta semana estaba programado que se quedara un 4° año”, puntualizó el director de la EPEA 3.

Artigas dijo que a partir de este martes se suspendieron las clases al no haber calefacción en el edificio y el personal docente como no docente estaban calefaccionados con caloventores. Pero no dieron abasto dado las bajas temperaturas y saltó la térmica.

“Si volvemos a clases sin calefacción sería solamente en las seis aulas-tráileres, donde deberían estar reparados los equipos de frío-calor, y solucionar la temperatura para que sean habitables los espacios de los docentes y no docentes. Hasta que eso no esté garantizado hay suspensión de actividades, la escuela no puede funcionar”, advirtió la autoridad educativa.

Por otra parte, un grupo de madres se dirigió a la Defensoría del Niño y del Adolescente porque está cansado de que nadie los escuche. “No puede ser que de octubre del año pasado la escuela no tenga gas y a nadie le importe la educación de nuestros hijos. Es desesperante”, señaló Viviana Pedrero, mamá de uno de los alumnos.

Explicó que el año pasado se dieron cuenta que había una pérdida de gas en la escuela, se cambiaron las cañerías y dijeron que en el verano la iban a reparar y dejar lista para febrero de 2022. “Seguridad e Higiene vino a hacer la inspección, los quemadores estaban destruidos y ahí se dieron cuenta de que las calderas eran para gas natural, no envasado. Estaban quemadas a punto de estallar”, relató la mamá.

Las mamás coincidieron en que “ayer (lunes) los chicos estaban muy pasados de frío y esto no estamos entendiendo del CPE. No les interesa porque sino lo hubiesen resuelto y nada sucedió. Estamos cansados”.

Dijeron que “lo más triste es que el intendente de San Patricio del Chañar (Leandro Bertoya) presentó un recurso de amparo cuando se cortó la ruta, pero no presentó un recurso de amparo para exigirle al CPE que ponga la escuela en condiciones”. Al tiempo que agregaron que “como padres estamos decepcionados y molestos”.

De no mediar solución, las familias de los estudiantes de la EPEA 3 de El Chañar advirtieron que el viernes cortarán la ruta desde la madrugada.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario