Sin temporada invernal: 70 mil puestos de trabajo afectados

La Cámara Argentina de Centros de Esquí y Montaña reclamó que se dicte la emergencia económica para sueldos y mantenimiento.

A pesar de que la nieve está a pleno en los centros de esquí, la pandemia por el coronavirus golpeó fuerte en el sector, que depende del turismo, por eso es que solicitaron la declaración de emergencia económica a Nación.

“Lo aceptaron de nación, es que es una realidad contundente. La única manera que hoy se podría pensar en disfrutar de la nieve argentina es en forma recreativa, no turística. No vamos a tener turismo extranjero ni interprovincial, por lo menos en Neuquén, por como está hoy la transmisión comunitaria del coronavirus”, señaló el Pablo Torres García presidente de la Cámara Argentina de Centros de Esquí y Montaña y concesionario del Cerro Bayo.

Te puede interesar...

Señaló que en la Cámara de Centro de Esquí definieron dos conceptos prioritarios: que en primer lugar está la salud y en segundo, los puestos de trabajo de la gente.

Dijo que obtuvieron el visto bueno de Nación y que en esta semana tendrán una respuesta de parte del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, respecto a la asistencia para afrontar pagos de los salarios los trabajadores temporarios por 3 meses y por 6 meses para el personal fijo como así también asistencia financiera para el mantenimiento de los centros de esquí de cara al 2021.

“Este año vamos a dejar de generar ingresos. La particularidad que tenemos nosotros, a diferencia de otros sectores turísticos, es que tenemos 90 días para generar para generar ingresos por 360. No tenemos la posibilidad de recuperarnos en el verano”, observó.

Para Torres García, esta “es una no temporada”. Dijo que en los centros invernales están pensando en el 2021 y no en el 2020 como temporada. “Estamos muy preocupados por cada uno de los trabajadores. Nuestro sector tiene 5.000 trabajadores de forma directa y más de 65.000 en forma indirecta. Esto es lo que derrama la nieve en la Argentina”, aseguró.

Explicó que hay que tener en cuenta que cuando se adquiere un paquete de esquí, el 14% de ese monto total llega al centro de esquí, el resto es derrame en las comunidades y en la economía. “Es una actividad importante para el invierno, hay comunidades que viven específicamente de esto. Villa La Angostura es cerro Bayo en invierno. Va a ser un año muy preocupante”, reflexionó.

Adelantó que estaban analizando armar paquetes atractivos y políticas de descuento para atraer al turismo en el 2021 pero que necesitan contar con una asistencia financiera para poder llegar a la temporada de invierno. “El centro de esquí lleva un gasto importante de mantenimiento, todos los medios de elevación conlleva una inspección total sobre cada tornillo. Se mantiene todos los años porque la habilitación y autorización que para los centros de esquí son anuales”, puntualizó.

Sostuvo que el Cerro Bayo tiene 300 trabajadores, de los cales un tercio es fijo y el resto es temporario. “En el caso de Cerro Bayo hemos tomado la decisión de empezar a pagar sueldos porque entendemos que hay que llevar comida a la casa y para mí eso es importante”, aseveró Torres García al tiempo que reiteró que aguardan la respuesta del ministro para esta semana.

Congreso

La Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados dio en la noche de este martes un dictamen de mayoría al proyecto del oficialismo para la recuperación del turismo ante la crisis generada por el coronavirus, que contempla una fuerte inversión estatal de hasta 16.000 millones de pesos.

El programa consiste en la entrega de cupones de crédito equivalente al 50% del valor de cada operación de compra anticipada de servicios turísticos por parte de personas físicas, financiado por el Estado a través de partidas presupuestarias específicas para este fin.

Las compras de servicios futuros se realizarán hasta fin de 2020 y los cupones de crédito podrán ser utilizados a partir de 2021, sólo para la adquisición de servicios ofrecidos por prestadores turísticos.

También se contempla el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), destinado a unas 15.000 empresas, lo que representa el 75% del sector, con el compromiso del gobierno de extenderlo más allá del fin de la cuarentena.

Según se indicó, el objetivo es la protección de las empresas del sector con inversiones estatales, que permitan a los prestadores privados posicionarse competitivamente después de la pandemia.

Se trata del proyecto de ley del Plan de Auxilio, Capacitación, Infraestructura y Promoción del Turismo Nacional, presentado por el Frente de Todos, y que obtuvo 17 firmas de los miembros de la comisión, en tanto la oposición hizo lo propio con el proyecto de Declaración de Emergencia de la Actividad Turística, con 14 firmas.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

27.659574468085% Me interesa
4.2553191489362% Me gusta
8.5106382978723% Me da igual
17.021276595745% Me aburre
42.553191489362% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario