El clima en Neuquén

icon
16° Temp
72% Hum
La Mañana salud

Siprosapune reclama una mesa de negociación de salud con el Gobierno

Indicaron que de no ser convocados, no descartan realizar medidas de fuerza. Además, exigieron que se trate el proyecto de ley de carrera sanitaria.

Desde el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) manifestaron su disconformidad por no haber sido convocados a la paritaria con el Gobierno y por no haberse instalado una mesa de negociación propia para el sector de salud.

El secretario general de Siprosapune, Juan Ferrari, reclamó que, al igual que el año pasado, fueron ignorados junto con Enfermería en esta convocatoria. “No se convoca a una mesa salarial propia de salud, teniendo en cuenta la complejidad de salud, con sus 10 mil trabajadores, con guardias, turnos y con la crisis sanitaria que estamos atravesando”, puntualizó Ferrari en declaraciones a LU5.

“Cuando hay que discutir salarios y condiciones laborales, que están muy mal los dos ítems en salud, al igual que el año pasado, se nos deja afuera teniendo un sindicato conformado con más de 900 afiliados”, aseguró el dirigente quien indicó que el 50% del agrupamiento profesional está afiliado a Siprosapune.

Sostuvo que los salarios están relegados en la salud pública neuquina, en una provincia que cerró con presupuesto de superávit, y que los haberes no se actualizaron de acuerdo a la embestida inflacionaria.

Reclaman ser convocados y en una mesa de negociación propia del sector salud pública. Además, señaló que el otro problema no menor es el de las condiciones laborales. Explicó que “los equipos de trabajo se conforman con gente que tiene que estar capacitada, que tiene que ingresar por concursos, que tiene que ser favorecida y obligada a tener capacitación permanente” y que es por eso que exigen que no se siga dilatando la ley carrera sanitaria profesional.

Instó a que a partir del 1° de marzo se pueda seguir discutiendo el proyecto si es que se quiere tener un sistema de salud pública fuerte y no débil, para que no incremente la fuga de enfermeros y otros profesionales al sector privado.

Dijo que convocarán a asambleas y continuarán enviando notas por la vía formal para poder conformarse una mesa de negociación exclusivamente de salud.

“La vía del paro no es la que queremos. Estamos llenos de pacientes internados graves, teniendo que derivar, en algunos casos. Están saturadas las internaciones y las terapias y tenemos un montón de compañeros afectados por el Covid”, subrayó Ferrari.

E indicó: “Queremos estar en nuestros hospitales y centros de salud, este Gobierno no escucha y nos llevará a que, lamentablemente, tengamos que tener medidas de fuerza”.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas