El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana Sobisch

Sobisch, la pelea del PRO y la espera del partido de Pichetto en Neuquén

El ingreso del tres veces gobernador por el MPN a Juntos por el Cambio se daría en 20 días a la espera de un fallo de la Justicia Federal.

El ingreso del ex gobernador Jorge Sobisch a Juntos por el Cambio en Neuquén podría demorarse al menos tres semanas. No se trata sólo de “voluntad política”, sino de resolver una herramienta administrativa por la cual quiere ser candidato, que es Alternativa Republicana Federal (EFR), el partido de Miguel Pichetto.

El desenlace se daría en la primera semana de agosto, cuando las autoridades de ese partido presenten la documentación que falta, como algunos avales. Hubo un pedido de cambio de nombre a "Encuentro Alternativo Federal" (EAF), luego de una impugnación que presentó el ex diputado de Plottier por el MPN, Carlos Pacheco. Éste intentó armar ese partido, pero no tuvo el apoyo de Pichetto.

La jueza Carolina Pandolfi autorizó el reconocimiento del partido en el distrito, de manera provisoria, debido a la presentación del ex diputado emepenista (que también quiso armar el partido de Pichetto a nivel provincial) que postergó el alta definitiva del sello con el que iría Sobisch.

“En unos 20 días calculamos que vamos a tener la autorización definitiva del partido, tenemos el total de las fichas de afiliación, pero nos habían impugnado el nombre. De fondo hay un problema: no quieren que Sobisch sea candidato de Juntos por el Cambio”, aseguró Juan José Ríos, referente del pichetismo en la provincia de Neuquén, a LMNeuquén.

AFR-Pandolfi.jpg
Reconocimiento del partido de Pichetto de Neuquén.

Reconocimiento del partido de Pichetto de Neuquén.

El tema es mucho más complejo, porque en estas horas se conoció que Juntos por el Cambio “le había abierto la puerta a Sobisch” y que tenía que medirse con el diputado nacional y número puesto para ser candidato a gobernador por ese espacio, el radical Pablo Cervi.

Procesos más largos

Sin embargo, los procesos son más largos desde lo político. Juntos por el Cambio tiene una mesa organizativa, (que se junta todos los lunes) compuesta por los partidos fundadores, que son La Unión Cívica Radical (UCR), el PRO, Nuevo Compromiso Neuquino (NCN) y la Coalición Cívica ARI (CC-ARI).

La mesa está compuesta por los presidentes d cada partido y referente de peso, pero no reemplaza los órganos partidarios que toman las decisiones orgánicas.

Se dijo que las internas serán el próximo 25 de septiembre, pero ese mandato aún no salió por escrito por los cuatro partidos. No se sabe aún si serán internas abiertas a los independientes o sólo para los afiliados que componen los partidos de Juntos por el Cambio.

La CC-ARI tiene que definir su candidato en un congreso partidario, pero ya adelantó su postura a favor de que Cervi sea el candidato a gobernador, según lo reconoció el referente de ese espacio y periodista, Carlos Eguía.

La UCR tendrá que definirlo en un Convención Provincial, donde también la postura mayoritaria es apoyar al empresario frutícola Cervi. En NCN el trámite es más sencillo ya que una asamblea puede definir la misma postura.

pablo cervi carlos eguia reunion encuentro
En la mesa de los lunes de JXC dicen que no se habla muchos del tema de Sobisch.

En la mesa de los lunes de JXC dicen que no se habla muchos del tema de Sobisch.

La pata que falta y que no es menor, es el PRO, partido que representa las ideas de Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta a nivel nacional.

En el PRO de Neuquén aún no se ponen de acuerdo si habrá o no internas para gobernador y los que ya están lanzados son el diputado nacional Francisco Sánchez, el ex legislador nacional David Schlereth y el diputado mandato cumplido 1999-2003, Jorge Taylor, quien en su momento fue por el partido Recrear.

“Puede haber internas, pero no están definidas si serán abiertas o cerradas, seguramente habrá consenso”, dijo una fuente a LMN.

El tema central sigue siendo la incorporación de Sobisch a Juntos por el Cambio. Si la Justicia Federal le da el Ok al partido de Pichetto, puede hacer pie en la provincia. De hecho, el ex candidato a vice de Macri en 2019 ya es parte de JxC a nivel nacional y muestra de ello es el apoyo que le dio –tanto a Sobisch como al ex senador peronista- el ex presidente.

Jorge Taylor, ex diputado de la Alianza y querellante en la causa.
El ex diputado Taylor pretende ser precandidato a gobernador por JxC

El ex diputado Taylor pretende ser precandidato a gobernador por JxC

Piezas que se mueven

Más allá del resorte administrativo, desde lo político la ficha de Sobicsh es mucho más compleja de que caiga bien parada, sin al menos hacer ruido. Un sector del PRO lo quiere, porque aún sigue teniendo peso específico y resguarda cierto carisma.

“Si este tipo fue tres veces gobernador de Neuquén es porque sabe algo de política. Acá hay gente que le regalaron el cargo”, piensan algunos actores desde adentro del Juntos por el Cambio, quienes sostienen que también se disputa otra batalla y que es la del poder político real, entre Sobisch y el dos veces gobernador y armador de la política neuquina, el ajedrecista Jorge Sapag.

Pero en otra ala del macrismo la figura de Sobisch no pasa. El ex diputado Taylor, que pretende ser precandidato a gobernador, fue el mismo que denunció en 2003 a Sobisch mediante una cámara oculta, una denuncia que explotó como una bomba en lo más alto del poder político del MPN en la provincia.

Así, tanto denunciador como denunciado, compartirían el mismo espacio, con un recuerdo que para muchos prescribió. Pero para otros, sigue vivo como una herida que no cierra.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas