Solidaridad en pleno dolor: murió en un accidente y su familia donó los órganos

Por las características del caso, sólo se pudo donar las córneas. Ese trasplante le permitirá devolverle la visión a dos personas.

La familia del joven fallecido el domingo en un accidente de tránsito en el barrio Don Bosco decidió donar los órganos. Sólo fue posible la donación de tejidos.

El ministerio de Salud de la Provincia informó que el donante fue un cipoleño de 28 años quien falleció en la Unidad de Emergencias del hospital Pedro Moguillansky luego de un accidente automovilístico.

Se trata del segundo operativo de donación a corazón parado del año, donde sólo es posible la donación de tejidos, y en este caso fueron las córneas.

Según se conoció, el operativo fue posible nuevamente por la decisión de donar por parte de la familia. De esta manera se respetó la voluntad y el deseo de ser donante del joven en vida, que aunque no lo había hecho en forma expresa, se lo había manifestado a sus familiares.

Este gesto solidario, voluntario, altruista y desinteresado permitió la ablación de las córneas que fueron enviadas, en la noche de ayer, al Banco de Tejidos del Hospital Santa Lucía de la Ciudad de Buenos Aires, para su procesamiento y análisis. De ser aptas para trasplantar, permitirá recuperar la visión a dos personas.

El operativo fue coordinado por la Unidad de Procuración de Tejidos del Hospital de Cipolletti, recientemente conformada, que entró en funcionamiento formal el 19 de marzo del corriente año, y que está a cargo de la licenciada Leonor Ilabaca.

Se trata de la cuarta ablación del año en un hospital público de Río Negro

Además, es importante destacar que tuvieron un rol activo en este operativo la unidad de emergencias que realizó la denuncia obligatoria, el servicio de hemoterapia que realizó los estudios de serología, el oftalmólogo Nicolás Hadad que realizó la ablación de los globos oculares, el servicio de choferes y la fiscalía de turno al tratarse de un fallecimiento en el contexto de un accidente, por lo que trabajaron en forma protocolizada y sincronizada para realizar con éxito el segundo operativo de donación a corazón parado.

LEÉ MÁS

Chocó contra un árbol y se mató

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído