Sólo trabajarán neuquinos en la obra del gasoducto

Lo acordaron el Gobierno, TGS y la Uocra. Es para Vaca Muerta.

Por Fernando Castro / fcastro@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN - El gobierno provincial blindó los cerca de 1250 empleos que se generarán con la construcción del nuevo ducto que será vital para transportar el gas producido en Vaca Muerta.

En la obra sólo podrán trabajar empleados que acrediten residencia en la provincia.

De este modo, Neuquén se apura para evitar que el empleo generado por las inversiones petroleras sea para mano de obra de otras provincias.

Apenas se rubricó el contrato de la obra, por un carril paralelo se avanzó en un acuerdo entre el municipio de Añelo, la conducción nacional de la Uocra, a cargo de Gerardo Martínez, Transportadora Gas del Sur (TGS) y la Subsecretaría de Trabajo, que tendrá a cargo los controles para acreditar que se cumpla con la directiva.

El ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido, fue el enviado del Gobierno para fijar postura ante la Uocra nacional, que en otras oportunidades supo enviar a decenas de trabajadores de la construcción del conurbano bonaerense para integrar los listados que se utilizan para las obras petroleras. El gobierno provincial asegura que eso no sucederá en esta oportunidad.

En diálogo con LM Neuquén, Gaido informó que el acuerdo implica que cerca de un “80 por ciento” del total de los trabajadores estén radicados en Neuquén”. El 20 por ciento restante será mano de obra especializada que no se encuentra en la provincia.

Los obreros deberán acreditar residencia en la provincia. Trabajo fiscalizará durante la obra que se cumpla con el acuerdo.

Para contratar el personal, se utilizarán los padrones de la Red de Empleo provincial y la base de datos del sindicato, según informó el gobierno.

Al margen de garantizar la mano de obra local, con este acuerdo el la provincia busca también asegurarse que la cuenca neuquina quede lo más alejada posible de la conflictividad social.

El gremio de la construcción fue en los dos últimos años un factor de tensión, cada vez que un puñado de trabajadores cortó rutas en reclamo de puestos de trabajo, en ocasiones bajo la influencia de motivaciones políticas, como sucedió en el 2017, un año electoral.

Al mismo tiempo, afronta el desafío de dar respuestas aún más abarcativas: de acuerdo con los datos oficiales, hasta febrero pasado unas 22 familias llegaban a la provincia para radicarse.

p03-f02-mano-obra-gasoducto-neuquen.jpg

--> Un gran caño de 92 km que cruzará yacimientos

La construcción del gasoducto despeja algunos interrogantes. La obra se anuncia en momentos en los que la mayor producción de gas amenazaba con saturar en el corto plazo la capacidad de transporte instalada.

Este era uno de los interrogantes que cruzaban a la industria petrolera en los últimos meses: por un lado, Nación otorga un incentivo a las empresas para producir más gas en la formación Vaca Muerta, pero al mismo tiempo esa mayor producción implicaba un problema de transporte.

La inversión de Transportadora Gas del Sur supone un principio de solución para ese cuello de botella que iba camino a generarse.

El gasoducto de captación y transporte atravesará las áreas Bajada de Añelo, Bajo del Choique, La Invernada, Pampa de las Yeguas I y II, Parva Negra Este y Oeste, La Escalonada, Rincón La Ceniza, Los Toldos Norte, Sur, Este y Oeste, La Calera, El Orejano y Sierra Chata, hasta la conexión con los sistemas troncales en Tratayén.

p03-pieza.jpg

En su paso, irá sumando el volumen de gas que diferentes operadoras generen.

Según informó el gobierno provincial, en una primera etapa el ducto va a transportar 37 millones de metros cúbicos por día de gas y en la segunda, 50 millones de metros cúbicos.

El proyecto prevé una inversión total de unos 800 millones de dólares. En ese momento se duplicaría la capacidad de transporte que hoy tiene la cuenca neuquina.

En la construcción se instalarán más de 92 kilómetros de caños, de 36 pulgadas de diámetro.

El plazo de ejecución es de 17 meses y se emplearán en una primera etapa unos 1250 trabajadores (ver nota central), la mayoría obreros de la construcción.

El ministro Gaido

“Nuestro compromiso es con los neuquinos”

El ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido, dijo que el plan para garantizar la mano de obra local es parte de del “compromiso que tenemos de defender el trabajo de los neuquinos”.

“No serviría de nada generar inversiones como las que está generando este gobierno, si eso no se traduce en más trabajo y actividad económica para los neuquinos”, dijo el ministro, uno de los que suena en la interna del MPN para dar la pelea por la intendencia de la ciudad en el 2019.

“No creo que un partido nacional hubiera sido tan enfático como fuimos nosotros para defender la contratación de mano de obra local”, dijo Gaido, quien recordó que lo mismo ocurre en el área Fortín de Piedra (Tecpetrol) con un 80% de neuquinos trabajando.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído