Sólo un 20% de los obreros usa elementos de seguridad

Es lo que reveló un estudio sobre trabajadores de la construcción.

POR SOFIA SANDOVAL / ssandoval@lmneuquen.com.ar

A pesar de que muchos dicen sufrir accidentes y desgaste físico por la actividad, menos del 20% de los albañiles de la zona usa cascos o guantes durante su trabajo en la construcción. Así lo reveló un estudio realizado por el Instituto de Formación y Educación Superior (IFES), que evaluó las lesiones más comunes en los trabajadores del rubro.

Como parte de un trabajo de la carrera de Educación Física, tres estudiantes realizaron encuestas entre 72 obreros de la construcción de Neuquén y Plottier para determinar cuáles son las principales afecciones que sufren a partir de su tarea diaria. Aunque el 65% consideraba que la albañilería no es una actividad perjudicial para la salud, el 80% de los consultados aseguró sentir dolor de espalda de manera recurrente, sobre todo en la parte baja.

Te puede interesar...

El estudio realizado por Jonathan Jaramillo, Mariano Pirí y Ailín Romano detectó que son pocos los constructores que tienen recaudos en la seguridad. El elemento de protección más usado son los guantes, pero son elegidos sólo por el 18% de los obreros. Un 14% aseguró utilizar casco y un 8% señaló que vestía mamelucos. Las fajas para proteger la columna fueron elegidas por el 11% de los albañiles, a pesar de sentir dolores de espalda frecuentes. En un 14% se eligieron antiparras y zapatos especiales con protección para ese tipo de tareas.

Los estudiantes indagaron también en los aspectos que convierten a esa labor en una actividad potencialmente perjudicial para la salud. Según los resultados, determinaron que la fuerza aplicada al trabajo y el desgaste físico de la actividad son las principales causas para considerar a la construcción como una labor que afecta la salud de los obreros.

p03-f02-construccion.jpg

En otro orden, los trabajadores mencionaron la mala postura, la exposición a climas extremos y la falta de hidratación como otros factores que inciden en perjudicar la salud.

Sin embargo, la encuesta determinó que un 35% de los obreros no tienen conciencia de los riesgos que implica este trabajo, ya que contestaron que sus tareas diarias no resultan perjudiciales para su organismo.

Un 90% de los encuestados respondió que la actividad física que realizan durante el trabajo se enmarca dentro del nivel moderado o intenso. A eso se suman las largas jornadas de actividad que requiere la construcción. Según el mismo estudio, la mayoría de los encuestados trabaja más de 48 horas semanales, en un rango que va de las 24 a las 64 horas por semana.

p03-pieza.jpg

--> Peligros a los que se expone un albañil

Según citan los estudiantes de IFES en su estudio sobre lesiones comunes en la albañilería, los trabajadores de la construcción se exponen a sufrir ciertos riesgos como las caídas de andamios u otras alturas superiores a los dos metros. Una mala pisada puede resultar en un pie atascado en un hueco, y también pueden tropezar con herramientas o materiales durante su jornada laboral.

Otros riesgos implican la caída de herramientas cuando se están utilizando, los golpes contra elementos salientes y la proyección de elementos cerámicos hacia sus ojos. Pueden sufrir problemas musculares por posturas forzadas durante sus tareas y afecciones en la piel por el contacto con sustancias específicas para la construcción.

El contacto con cables que transportan electricidad y con vehículos de gran porte que se conducen marcha atrás son otros factores de riesgo para los albañiles. También se enfrentan a posibles caídas de cargas transportadas por grúas y a un clima adverso que puede perjudicar su salud.

En cuanto a la actividad, pese la fuerte crisis económica, en la región y tomando como parámetro el período de julio de 2017 y el mismo mes pero de este año, el universo de trabajadores registró un aumento del 21,1 por ciento, al pasar de los 10.226 puestos que tenía a los 12.398 actuales.

Así, Neuquén superó el promedio nacional, cuya evolución interanual fue del 2,3 por ciento. La provincia está segunda en el podio de generación de empleo en el rubro, por detrás de Tierra del Fuego.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído