La campaña de vacunación continúa en toda la provincia y solo un sector deberá colocarse la cuarta dosis contra el COVID.
El plan de vacunación continúa en la Provincia y ya están los lineamientos para quienes recibirán la cuarta dosis contra el COVID. En Neuquén, ese grupo corresponde a 28 mil vecinos que deberán aplicarse la dosis adicional, ya sea por una patología o por la composición del esquema de vacunación.
El director de Atención Primaria a la Salud de Neuquén, Matías Neira, confirmó a LM Neuquén la cantidad de vecinos que se deberán inocular por cuarta vez contra el COVID. "En términos correctos, no es cuarta dosis, sino que se llama dosis adicional y será para aquellas personas con inmunocompromiso y para los mayores de 50 años que se inocularon con la dosis de Sinopharm", aseguró.
De esta forma, esta nueva dosis ya se había establecido para un grupo específico de la población en el país. En noviembre pasado, la cartera de Salud a nivel nacional había especificado en los lineamientos de vacunación que se iba a dar una dosis adicional como parte del esquema primario, cuando la respuesta inmune inicial fuera “probablemente insuficiente”.}
"Las personas que tiene más de 50 años con dos dosis de Sinopharm o son inmunocomprometido deberán, además de darse las primeras dos dosis, darse la dosis adicional (exclusivo para este grupo) y luego de cuatro meses deberán recibir la dosis de refuerzo, como se deben aplicar el resto de grupos etarios", explicó Neira.
-> Quiénes son los inmunodeprimidos
Para Salud, quienes entran el grupo con algún factor de riesgo son:
- Los que están en tratamiento oncológico para tumores sólidos y onco-hematológicos
- Los que recibieron un trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor.
- Las personas que fueron trasplantadas con células progenitoras hematopoyéticas en los últimos 2 años o en tratamiento inmunosupresor.
- Aquellas personas con inmunodeficiencia primaria moderada o grave.
- Personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral
- Personas en tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora
- Individuos con insuficiencia renal crónica en hemodiálisis,
- Aquellos con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos con inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.
Según el Ministerio de Salud de Nación, la “dosis de refuerzo” se aplica por una razón diferente a la “dosis adicional”. Es decir, el refuerzo se administra luego del esquema primario con respuesta inmunológica inicial suficiente. Queda esperar la información que indique si el resto de la población también recibirá una cuarta dosis.
Te puede interesar...









Dejá tu comentario