El clima en Neuquén

icon
Temp
46% Hum
La Mañana Neuquén

Stanley analizó las perspectivas de la economía neuquina

El embajador de Estados Unidos opinó sobre el potencial económico de la provincia, con el petróleo, el gas y el resto de sus actividades productivas.

Oriundo de Texas, un estado norteamericano que fue pionero en la explotación del gas y petróleo no convencional, el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, aseguró que la provincia de Neuquén no tiene demasiado que replicar de su terruño en cuanto a la actividad económica apalancada por los hidrocarburos. Sin embargo, insiste en la importancia de reinvertir las ganancias petroleras para crear más universidades, centros de investigación y otros espacios que ayuden a crear empleo y potenciar otras ramas de la economía.

En una visita a la región para asistir al Argentina Texas Summit, el diplomático estadounidense brindó una entrevista exclusiva a LMNeuquén, donde aseguró que en su juventud fue testigo del crecimiento de la actividad hidrocarburífera, donde el gas y el petróleo eran el tema principal en Texas. Fue entonces, cuando se decidió reinvertir esas ganancias para crear universidades de calidad y así potenciar la formación de los tejanos para el desarrollo de nuevas actividades productivas.

Te puede interesar...

"Neuquén tiene todos los ingredientes del éxito", afirmó. Hizo su análisis basado en un contexto internacional que calificó como terrible y brutal. Afirmó que la invasión de Ucrania por parte de Rusia es injustificada y se llevó la vida de cientos de miles de civiles a partir de los bombardeos. En ese escenario lamentable, aclaró que Neuquén tiene una gran oportunidad para hacer crecer su economía brindando al mundo exactamente lo que el mundo necesita.

SFP Embajador de USA visita Bdega Schroeder (56) (Copiar).JPG

Por eso, insistió en la importancia de que Neuquén se asocie con Estados Unidos y otros países del mundo para exportar combustibles y alimentos, a partir de la creciente demanda mundial. Para eso, consideró que es necesario mitigar el riesgo de los inversores, darle acceso al capital y garantizar la infraestructura necesaria para que puedan operar. Así, la provisión de combustibles podría permitir el despegue para el resto de las actividades.

visita del embajador de EE.UU en BFS PREGUNTA 2

"Neuquén tiene la segunda reserva de oil and gas, increíbles uvas, cerezas, manzanas, grandes empresas de servicios, hay mucho que se puede hacer acá, pero si tuviera una varita mágica para hacer todo perfecto, haría lo mismo que están haciendo y usar las ganancias del petróleo y gas para crear empleos y mejorar la economía", dijo.

Consideró que las diferencias políticas y el reclamo neuquino por más federalismo no deben estar en el centro de la escena. En cambio, propone hacer lo que haya que hacer para convertir los recursos en un bien que pueda traducirse en riquezas para los neuquinos.

SFP Embajador de USA visita Bdega Schroeder (58) (Copiar).JPG

"Por lo inmediato, es muy simple, federalismo o no, no es el problema, es necesario juntarse con otros países para alimentar y dar combustible al mundo, porque gas y petróleo en el subsuelo vale cero, granos en un silo no vale nada, granos que no se plantan no valen nada", sostuvo. "Hay un mercado libre de agricultura y combustibles, y eso ayuda a generar trabajos", agregó.

Stanley consideró que sólo los argentinos pueden tomar decisiones en relación al tipo de cambio o incluso a la posibilidad de dolarizar la economía. En ese sentido, consideró que el verdadero valor son los recursos de la provincia, por lo que opinó que la opción por pasarse a la moneda extranjera dependerá de los debates de los economistas argentinos.

En los últimos meses, Stanley recorrió otras provincias como Salta o Córdoba, y así descubrió la gran diversidad del territorio argentino y sus posibilidades económicas. "He visto que en economía hay diferentes nichos, Salta y Catamarca tienen litio y minería, Córdoba tiene grandes universidades, cluster de tecnología y agricultura, servicios", dijo el diplomático, que planea visitar las 23 provincias en un lapso de dos años.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario