El clima en Neuquén

icon
19° Temp
25% Hum
La Mañana COMPRAS

Suba de precios: ¿cómo no perder ante la inflación con las compras?

Un relevamiento de LMNeuquén demuestra que hay algunas estrategias para cuidar el bolsillo. Qué conviene, ¿mayoristas o supermercados?

Elegir los supermercados mayoristas para hacer las compras de alimentos no perecederos y artículos de limpieza permite ahorrar hasta un 22% al final del ticket. Según un relevamiento realizado por LMNeuquén, los productos de almacén son un 8% más económicos en estos espacios que en los hipermercados neuquinos y 22% más baratos que en los supermercados de barrio.

LMNeuquén realizó un análisis en base a una canasta básica de 10 elementos, que incluyen productos no perecederos, alimentos frescos y artículos de limpieza. Todos los ítems se compararon según su presencia en las góndolas de tres comercios de distinta índole: un hipermercado, un supermercado mayorista y un supermercado barrial.

Te puede interesar...

La cuenta total por todos los artículos seleccionados demostró que el punto más barato para comprar es el hipermercado. Sin embargo, hay muchos consumidores que utilizan distintas estrategias de ahorro, como la compra de artículos distintos en cada establecimiento.

El relevamiento demostró que existen diferencias de precios entre los artículos frescos y los productos de almacén. Mientras que los hipermercados ofrecen los valores más atractivos para los alimentos con vencimientos tempranos como la carne, los negocios mayoristas tienen etiquetas más económicas para los artículos de limpieza, higiene personal y alimentos para guardar en la alacena.

Según esta medición, el ticket total por los 10 artículos cuesta 1842,71 pesos en el hipermercado, 2007,41 pesos en el mayorista y 2496,77 en el supermercado barrial. Sin embargo, si sólo se comparan los productos de almacén, el total favorece la elección del mayorista. Allí, los 7 artículos no perecederos se consiguen por 934,53 pesos. En el hipermercado, en cambio, cuestan 1014,66 pesos, y en el negocio barrial salen 1201,77.

De este modo, se comprueba que comprar los productos secos en el mayorista permite ahorrar 8% frente al hipermercado y 22% frente al negocio de barrio, lo que justifica la elección de este tipo de establecimientos para hacer pedidos más grandes que permitan llenar las alacenas.

Embed
OFERTAS LMN de LM Neuquén

-> Alimentos frescos

Sin embargo, elegir los productos frescos en el hiper también permite ahorrar dinero: un conjunto de tres ítems de carne y leche se consiguen por 828 pesos en el hipermercado, mientras que cuestan 1072 en el mayorista y 1295 pesos en el supermercado barrial. De este modo, elegir el híper para los productos frescos posibilita un ahorro del 23% contra el mayorista y del 36% contra el supermercado de barrio.

Si bien las comparaciones de precios de productos frescos también son tentadoras, lo cierto es que para este tipo de alimentos es difícil contrastar la calidad. Por ejemplo, la carne picada especial se consigue a 307 pesos el kilo en el hipermercado, a 449 pesos en el mayorista y a 760 pesos en el negocio de barrio, pero en presentaciones elegidas por cada carnicería que pueden incluir diferencias en su composición.

Lo mismo ocurre con la aguja con hueso, que se consigue a 439 pesos por kilo en el hipermercado, a 549 pesos en el mayorista y a 435 pesos en el local barrial. Aunque se trata del mismo producto, cada negocio se provee de distintos frigoríficos y así, la elección final de este tipo de alimentos quedará a consideración de cada consumidor.

-> Compras para stockearse

Aunque existe el mito de que los mayoristas sólo permiten compras en grandes cantidades, lo cierto es que la mayoría de estos comercios permiten adquirir artículos por unidad. La ventaja de este tipo de locales es que existe también la opción de comprar tres o más ítems del mismo producto para recibir un descuento adicional.

Por ejemplo, una botella de shampoo de 340 mililitros que se consigue por 203 pesos en el hipermercado y por 295 pesos en el local barrial, cuesta 169 pesos en el mayorista. Si el consumidor lleva tres o más envases del mismo producto capilar, puede recibir un descuento del 8% adicional, por lo que paga cada botella 156 pesos.

Así, el ahorro se puede maximizar aún más si se hacen compras más grandes para generar un stock en el hogar. Aunque esta estrategia requiere hacer un desembolso mayor de una sola vez, se pueden crear existencias que duren para satisfacer las necesidades familiares por varios meses.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

38.793103448276% Me interesa
2.5862068965517% Me gusta
1.7241379310345% Me da igual
4.3103448275862% Me aburre
52.586206896552% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario