LMNeuquen paleontología

Suelo neuquino: ¿cómo es la reconstrucción de restos fósiles?

Parque geo paleontológico exhibe al público las piezas encontrados en las bardas neuquinas.

Por Jorge Calvo - especial

Te puede interesar...

El hallazgo de restos de dinosaurios es bastante frecuente en la provincia de Neuquén; sin embargo, lo más común es encontrar piezas aisladas que el paleontólogo debe analizar para descubrir a que animal perteneció, o si se trata de una nueva especie.

A principio de octubre, dos estudiantes de la Universidad del Comahue dieron con piezas de un cocodrilo de hace 85 millones de años, mientras que en diciembre de 2018 se conoció que el técnico Juan Mansilla del Parque Geo-paleontológico Proyecto Dino halló el dentario del Baalsaurus mansillai, una nueva especie de dinosaurio sauropodo, según la revista científica Anales de la Academia Brasilera de Ciencias.

Los técnicos paleontólogos y muchos aficionados que exploran la región, suelen encontrar restos fósiles para posteriormente, junto con su equipo, puedan, con autorización de patrimonio, proceder a la excavación de los restos.

Finalmente, son éstos profesionales quienes estudian estas piezas y dan a conocer el nuevo hallazgo. Allí termina esta primera etapa científica, pero ¿cómo puede llegar al público? Para cubrir este vacío didáctico se encuentran los paleoartistas.

Uno de los más importantes paleoartistas de Argentina, el naturalista e ilustrador, Carlos Papolio de la Editorial Quondam, que desde hace un año vive en Villa La Angostura y se acercó a Proyecto Dino donde analizó y dibujó la mandíbula para realizar la reconstrucción en vida de la cabeza del Dinosaurio Baalsaurus.

Hoy existen más de 70 especies descriptas de dinosaurios saurópodos titanosáuridos, sin embargo, en solo 10 de ellos se han encontrado preservado dentarios, por lo que este hallazgo es muy importante para la ciencia.

descubrimiento-fósiles-2.jpg

En la imagen del Baalsaurus se ven detalles de lo que podría haber sido este dinosaurio que habitó hace 90 millones de años la zona de Lago Barreales.

El dentario de Baalsaurus mansillai, tiene una forma rectangular en “L” muy llamativa, con casi todos los dientes sobre la parte anterior de la mandíbula. Por otro lado, los estudios realizados mediante tomografía computada y pudieron determinar en su interior tres dientes de reemplazo en cada alveolo.

Basado en el tamaño del dentario, el cráneo habría tenido unos 35 cm de largo, por lo que se supone que el largo total del dinosaurio habría sido entre 10 y 12 metros. La mandíbula nos muestra una alimentación muy particular ya que los dientes estaban restringidos a la parte de adelante y solamente habrían seleccionado la vegetación más blanda de las copas de los árboles.

descubrimiento-fósiles-3.jpg

Los dientes son como clavijas o lápices muy delgados, y eran reemplazados por nuevos cuando se rompían o se aflojaban y perdían (ver foto tomografía).

Es probable que el animal abriera la boca, introdujera parte de la rama del árbol y luego la cerrara para tirar y quedarse con las hojas, los elementos más nutrientes, y así después en el estómago realizar la digestión del bolo alimenticio. Como es conocido, los tiranosaurios no masticaban los vegetales ya que no tenían muelas en las mandíbulas.

Baalsaurus-head.jpg

Baalsaurus hace referencia al yacimiento paleontológico Baal que significa Dios de la fertilidad en la cultura antigua de los cananeos, (también conocidos como fenicios). Este yacimiento está ubicado a 800 metros del Proyecto Dino y mansillai es en reconocimiento al técnico paleontólogo Juan Mansilla que ha encontrado muchísimos restos fósiles y es preparador del Museo de Geología y Paleontología de la Universidad Nacional del Comahue.

El Museo de Geología y Paleontología se ubica en el Parque geo paleontológico y el Proyecto Dino se encuentra en la costa norte del lago Barreales.

Embed

LEÉ MÁS

Estudiantes de la UNCo hallaron restos de un cocodrilo fosilizado

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

38.095238095238% Me interesa
45.238095238095% Me gusta
2.3809523809524% Me da igual
0% Me aburre
14.285714285714% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario