Suman 46 las víctimas de las estafas telefónicas

Se trata de la reparación histórica o supuestos premios y viajes.

Natalia Pérez Pertino / policiales@lmneuquen.com.ar

En lo que va del año, 46 neuquinos han sido víctimas de los estafadores con el famoso cuento de que ganaron un premio o el de la reparación histórica de Anses. LM Neuquén tuvo acceso a una comunicación que no prosperó porque el destinatario los descubrió y nunca reveló los datos de su cuenta bancaria, de donde los delincuentes intentarían sacarle dinero.

De acuerdo con las investigaciones que ha realizado el Departamento de Delitos Económicos de la Policía del Neuquén, se ha podido establecer que las llamadas provienen de otras provincias. Hasta el momento no se han conocido casos con origen en Neuquén.

Te puede interesar...

Desde allí se comunican con las víctimas, a quienes les informan que han ganado un premio y les indican una serie de medidas a seguir para poder cobrarlo, entre ellas dirigirse a un cajero automático y realizar un depósito o una transferencia inmediata.

En los primeros cinco meses del año, 46 neuquinos fueron estafados con los cuentos de la reparación histórica de Anses o al decirles que fueron beneficiados con algún premio en efectivo, electrodomésticos o incluso viajes.

Llamaron desde un penal

En este caso en particular, la comunicación la realizó un preso de un penal de la provincia de Córdoba.

“Buenas tardes, caballero”. Así comenzó el llamado que recibió un vecino de Neuquén capital la semana pasada y, a continuación, el interlocutor se presentó como parte de la “compañía Homebanking Argentina”. Más adelante, explicó que la empresa es “creadora, fabricante y exportadora de cajeros automáticos y co-fabricante de las tarjetas magnéticas, que cuenta con el respaldo de los logos de Link y Banelco”, compañía que el neuquino manifestó desconocer.

“El motivo de esta comunicación es para poder informarle al titular o usuario de esta línea que ha salido beneficiado en el quinto puesto de Homebanking Argentina con la suma de 100 mil pesos representando a la provincia de Neuquén. ¿Cómo toma esta noticia?”, expresó el cordobés, cuya tonada era indisimulable.

El neuquino simuló asombro y escuchó atentamente. Así, se le indicó que buscara “una birome y un papel para tomar nota” ya que el premio estaba listo para acreditarse, siempre que el beneficiario tuviera “una caja de ahorro, sueldo, jubilación, pensión o docente”.

Con el correr de la charla, el neuquino tomó nota del nombre, apellido y matrícula del cordobés -que dijo ser abogado y escribano- y mencionó que tenía cuenta en el BPN, por ser empleado público.

Transcurridos 4 minutos y medio, y como aún seguía sin decirle cómo cobraría, el supuesto beneficiario expresó: “Escuchame una cosa. Acá el que está perdiendo el tiempo sos vos por la estafa que me querés hacer. Así que, o cortás vos o te corto yo”. A continuación, hubo una serie de insultos cruzados hasta que el cordobés cortó la llamada y el neuquino evitó caer en la estafa del falso premio.

$40 mil es el promedio del dinero que les sacan a las víctimas

Los estafadores logran alzarse con distintas sumas, dependiendo del dinero que la víctima tenga en su cuenta. Así, los montos varían entre $15 mil y hasta $90 mil.

Embed

Consejos para evitar engaños

No atender números raros

Evite atender llamadas de números privados o desconocidos. Si le ofrecen premios o beneficios, corte la comunicación.

No dar claves personales

Nunca divulgue a desconocidos claves, contraseñas o nombres de usuarios. Ante la duda, consulte con un conocido.

No concurrir al cajero

Siempre cortar las comunicaciones que soliciten ir al cajero o acceder al home banking.

Desconfiar, ante todo

Evite dar cualquier información personal y financiera a través de llamadas o mensajes de texto. Ante cualquier duda, corte y dé aviso a la Policía.

Embed

LEÉ MÁS

Caso Tinder: lo condenaron a seis años de cárcel por violar a una joven en Centenario

Fue seducida por un colombiano que la estafó y hoy está endeudadísima

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído