El clima en Neuquén

icon
28° Temp
46% Hum
La Mañana alumnas

Suspenden las clases por alumnas con intoxicación por monóxido

Cuatro debieron ser asistidas en el hospital. Se revisó y el miércoles otras ocho se sintieron descompuestas. Este jueves a partir de las 9.30 irán al CPE.

Al menos doce alumnas del IFD 12 de esta ciudad sintieron síntomas compatibles con intoxicación por monóxido de carbono y debieron ser asistidas esta semana en el hospital. La comunidad educativa se concentrará, a partir de las 9.30 de este jueves, en el Consejo Provincial de Educación (CPE) para exigir que se verifique la presencia o no de monóxido de carbono.

“Pasadas las 19 de este lunes cuatro alumnas se sintieron descompuestas, fueron al hospital y tenían intoxicación por monóxido de carbono. El martes suspendimos las clases y vinieron a revisar los calefactores de todo el IDF, verificaron que la mayoría estaba con mal funcionamiento”, relató la directora del IFD 12, Laura Castellani a LMNeuquén.

Te puede interesar...

Dijo que en el aula donde estaban las alumnas habría podido haberse acumulado monóxido, situación que no se pudo comprobar por los profesionales que enviaron desde Mantenimiento Escolar porque no tenían con qué medirlo. Pero, que “sí se verificó en los análisis de sangre de las estudiantes” afectadas.

La directora señaló que el mismo lunes se mantuvo en contacto con la El lunes estuvimos en contacto con la directora de Educación Superior, Graciela Viard, a quien la pusieron en conocimiento de la suspensión de las clases para el martes. “Le pedimos que vengan a verificar con algún aparato y en ese momento nos dijo que no se podía. Necesitamos que se haga por el temor entre las estudiantes, sabemos cómo se hacen estas cosas en las instituciones públicas y tenemos muchos antecedentes de graves incidentes”, advirtió.

Castellani indicó que, tras la presencia del gasista en la institución educativa, ayer retomaron las clases, pero en horas de la tarde otras ocho alumnas se sintieron mal y debieron concurrir al hospital.

“Decidimos hoy suspender las clases e ir al CPE y exigir que se vuelva a verificar y que se mida, con algún aparato tecnológico, la presencia o no de monóxido de carbono”, subrayó la directora.

Consejo provincial de Educación.

Aseguró que todas las estudiantes afectas se encuentras en buen estado de salud. Las primeras fueron dadas de alta el martes a la madrugada, luego de haberles suministrado oxígeno. “Ayer fueron ocho las que se acercaron con síntomas (compatibles con inhalación de monóxido de carbono), pero les dieron negativo”, aclaró.

No obstante, dijo que “hay mucho temor, mucha sensación de inseguridad en la comunidad educativa porque el monóxido no es algo que se pueda percibir”. Castellani sostuvo que “el funcionamiento de los calefactores está arreglado, pero necesitamos otra verificación para mayor tranquilidad”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario