El clima en Neuquén

icon
23° Temp
34% Hum
La Mañana CERÁMICA

Synergia: Cerámica y gastronomía desde Cipolletti

Un taller de nacido en pandemia, un proyecto de cinco mujeres, orfebres y artesanas que fabrican piezas maravillosas.

“Synergia nació en pandemia”, cuenta Perla Psonkevich, docente y reconocida artesana de la cerámica. En su taller Synergia en la ciudad de Cipolletti, un grupo de mujeres que comenzaron siendo alumnas de Perla, confluyeron en un proyecto que se retroalimenta y no para de crecer.

Todas ellas formaron un equipo para producir y diseñar piezas de cerámica con técnicas muy respetadas y una selección consciente de materiales naturales alineados al cuidado del medio ambiente.

Te puede interesar...

Las Synergia son Perla Psonkevich, Milagros Caldiero, Mariana Delfino, Amelia Lapuente y Maria Julia Perez Cannavó. Cada una con su impronta y estilo confluyen en este proyecto que entre varias cosas tiene un conector muy fuerte con el mundo gastronómico. Platos, ollas, cuencos y otros objetos nacen en este taller y son muy solicitados por cocineras y cocineros de la zona.

synergia ellas

“Al no poder dar clases por la pandemia, nos propusimos con un grupito de alumnas hacer algo. Tenemos una onda parecida en la forma de trabajar, así que nos conectábamos por zoom e íbamos ideando lo que se venía”, cuenta Perla en la mesa de su taller.

Cada una de las mujeres que integran Synergia tienen su propio trabajo y profesión por fuera de la cerámica. Mariana Delfino es odontóloga y según sus compañeras su maravilloso pulso le permite trabajar en el torno con una meticulosidad quirúrgica.

Con la excusa de proponerles el diseño de un plato para mis recetas, me sumergí en dos encuentros separados por un par de semanas donde conocí de adentro la historia del proyecto y me hicieron un plato maravilloso para mi cocina.

El tipo de cerámica que Synergia lleva adelante fue consensuado entre todas. La pasta, la gama de colores, las arenas y los materiales que se usan son un punto en común desde siempre.

“Es una cerámica muy diferente a lo que el público estaba acostumbrado a ver. Sin desmerecer ni mucho menos. En la cerámica había una tendencia a lo que nosotras llamamos baja temperatura. Una losa común, los colores, los dibujos y esto era una estética totalmente diferente. Las piezas para gastronomía y utilitarios llaman mucho la atención. Siempre tenés el público que elige la pieza escultórica. Para nosotras lo escultórico puede ser utilitario. Una taza puede ser escultórica, cualquier pieza y va a tener que ver con el diseño y la estética. Todo lo que viste de un torno alfarero es mentira. Nadie pone las manos y sale una pieza. La motricidad fina, la paciencia, el tiempo, las ganas. Una cosa es lo que ves y una cosa es cuando te sentás. Fuerza, centrado, equilibrio, desapego. Manda él, vos no mandas. Vos aprendes a equilibrarte con él”, cuenta Perla.

plato synergia

Synergia nunca estuvo mejor bautizada. Tornos, horneadas, tiempos muertos, miles de grados de temperatura, horas y horas para que se enfríe la producción. En el secado la suavidad es extrema. Pueden contraerse y quebrarse. Nadie sabe a ciencia cierta que ocurre y cómo se transforma hasta que se abren los hornos.

En la cerámica tenés más factores en contra que a favor. Se van resolviendo todos. La idea es disfrutar el proceso”, cuenta Perla.

Antes de irme nos sentamos a charlar sobre el plato que quiero para mi cocina. Compromiso asumido. Mariana se sienta en el torno y ya deja una base de lo que será, tiempo y fuego mediante, en un par de días veremos cómo concluye este maravilloso proyecto.

espárragos tostada

-> Capítulo 2 (un par de semanas después)

Regresamos luego de unos días a buscar nuestro plato. El taller sigue su ritmo. En el medio de los días los pedidos se acrecientan y la gente entusiasmada va familiarizándose con Synergia.

En la apertura de varios restaurantes por estos tiempos se pueden reconocer las piezas de este maravilloso taller nacido en plena pandemia.

Toda su producción se puede ver y consultar a través de su tienda en la nube y sus redes.

¡Pasen y vean!

Tienda: https://synergiaceramica.mitiendanube.com/

Instagram: @synergiaceramica

Visite la tienda virtual de Schroeder Wines.

El Comedor - Taller de cerámica Synergia corte final en ALTA.mp4

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

50% Me interesa
38.461538461538% Me gusta
0% Me da igual
11.538461538462% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario