Tal como se preveía, las ventas navideñas fueron menores que en 2014

El 45 por ciento de los comerciantes calificaron de "buenas" y "muy buenas" contra el 90% que lo había hecho en año anterior.

Si bien las ventas navideñas fueron menores al año pasado, desde ACIPAN consideran que tampoco fueron malas, sino que la ciudad se encuentra en una etapa de amesetamiento. Además, aseguran que el primer semestre de 2016 habrá que tener mucha cautela y esperar que la situación repunte para la segunda parte del año.

"Estamos horizontal, con una pequeña tendencia a la baja con respecto al año pasado", expresó Carlos Roberti, presidente de ACIPAN (Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén). En este sentido, aclaró que durante todo el año, la provincia del Neuquén mantuvo ventas muy altas y que ahora se ubica cerca de la media nacional.

A diferencia del año 2014, cuanto el 90 por ciento de los comerciantes sostuvieron que las ventas habían sido "buenas" o "muy buenas", en 2015 solo el 45 por ciento calificó de tal manera a las ventas navideñas. "Nosotros veníamos creciendo bastante y que estemos horizontal no es una posición mala", anticipó Roberti y sostuvo que para los primeros seis meses "hay que tener mucha cautela".

Por otra parte, el informe del Observatorio Económico de ACIPAN indicó que el 97% de los comercios sondeados tuvo mayores ventas los días 23 y 24 de diciembre, "probablemente como consecuencia del retraso en el pago del medio aguinaldo para los empleados públicos provinciales, que fue el 23 mientras que el año anterior se realizó el 18".

A principios de diciembre se había adelantado que no esperan muy buenas ventas para Navidad, aunque tampoco pensaron que iban a ser tan inferiores, expresa el informe de ACIPAN. Además, detallaron que el ticket promedio se ubicó por encima de los 500 pesos y que el principal medio de pago fue la tarjeta de crédito entre 3 y 6 cuotas.

Por último, al ser consultado por si hay preocupación en el sector para el 2016, Roberti dijo que en líneas generales los comerciantes no muestran gran alerta, aunque saben que se espera que las ventas repunten en el segundo semestre del año.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído