Tarifazo sin fin: suben el colectivo y los taxis

El boleto de Indalo pasará a costar más de 9 pesos.

Neuquén.- Los taxis y los colectivos, las dos patas más importantes que tiene el transporte público en la ciudad de Neuquén, aumentarán sus tarifas en los próximos días.
En el Municipio ya prevén que el colectivo superará los 9 pesos, y en el Concejo Deliberante dieron el ok para una suba de los taxis del orden del 35% (ver aparte).

El secretario de Movilidad Urbana del municipio, Fabián García, adelantó que una vez que terminen de analizar los datos y los resultados de la auditoría que llevó a cabo la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), se dará a conocer el valor que alcanzaría el boleto del transporte público de pasajeros. No obstante, reconoció que superaría los 9 pesos. "No tenemos aún ni el número ni el porcentaje por el boleto de colectivo. Estamos haciendo un análisis de la estructura de costos. Si se justifica lo que pide (empresa Autobuses Santa Fe), quizás ande cerca de los 9 y monedas, pero no llegaría a los 10 pesos", anticipó García.

El gerente de Autobuses Santa Fe (Indalo), Leandro Franco, desde hace un tiempo viene anunciando que un aumento razonable para la empresa significaría elevar el valor del pasaje a los 10 pesos, de los 7,50 que cuesta actualmente.

$10 Autobuses Santa Fe había reclamado llevar el boleto del colectivo a ese valor.

Luego de que algunos concejales de la oposición objetaran que todavía no habían recibido los informes de la auditoría, el funcionario indicó que la casa de altos estudios presentó un borrador y que aún quedaban correcciones por hacer. Dijo que ni bien tengan el informe definitivo, lo recibirá el Ejecutivo comunal e inmediatamente se lo trasladará al Deliberante. Reiteró que antes de que finalice esta semana podrán surgir novedades, una vez que tengan la presentación formal de la auditoría.

Anticipó que, por lo que pudo conocer extraoficialmente del resultado del informe, "no está tan mal" el servicio de transporte público de pasajeros y que incluso aseguró que "ha mejorado". El funcionario explicó que la auditoría que realizó la Facultad de Ingeniería de la UNCo analizó en este último año el servicio de pasajeros que se presta en la ciudad: sus recorridos, frecuencias, incumplimientos, información al usuario, como así también todos los aspectos técnicos que involucra el sistema.
El convenio para efectuar la auditoría entre la UNCo y la Municipalidad se suscribió el año pasado, con un costo de 1.200.000 pesos.

"Ahora el valor del pasaje no está tan lejos del resto de los municipios del país. Si se justifica por la estructura de costo el valor que piden, estaremos pasando el 10% de aumento". Fabián García Secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad

Aumenta un 35% la bajada de bandera

Por decisión del Concejo Deliberante de Neuquén, desde mayo los taxis aumentarán un 35%. La bajada de bandera rondará los $17,50 y la ficha llegará a $1,35. El incremento afectará a la tarifa diurna y nocturna, por lo cual el importe del taxi durante la noche será un 50% más caro, teniendo en cuenta que es un 15% más costoso que durante el día. Para noviembre está previsto otro incremento.
La variación se discutió ayer en la comisión de servicios públicos del órgano deliberativo de la ciudad, que emitió un despacho favorable que será aprobado definitivamente en el recinto a fin de mes. "Se acuerda sostener la misma unidad de medida que venía sosteniendo la tarifa del taxi, que es el valor del litro de Eurodiesel del ACA en Neuquén y a los fines de calcularlo, el Ejecutivo municipal debe incorporar el impuesto a la transferencia de combustible (ITC)", explicó el concejal del MPN Juan Zingoni, en declaraciones a LU5.

El edil también manifestó que el incremento en la tarifa es un reflejo del contexto inflacionario que se está dando a nivel nacional y no lo consideró un valor alto por la cantidad de meses que el servicio lleva sin subir. "Los aumentos no son una noticia que nos gusta dar, hay mucha gente que vive del servicio de taxi y tenemos que actualizar la tarifa para que sus ingresos no se vean caídos. Creo que un 35% en 17 meses es un porcentaje que si bien no es lindo comunicarlo, ni votarlo, ni hacerlo, no es un porcentaje tan alto", afirmó.

También consideró que en comparación con los valores del servicio en el resto del país, la tarifa de Neuquén sigue siendo baja, ya que en la mayoría de los lugares la bajada de bandera tiene un valor de $22 mientras que la ficha cuesta $2,40.
"La suba se trata en el recinto a fin de mes y el aumento va a tener lugar el 1º de mayo y el 1º de noviembre. Es decir que la tarifa de taxi que no se actualiza desde julio del año pasado se va a actualizar en mayo de este año y se va a mantener hasta noviembre", explicó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído