El clima en Neuquén

icon
15° Temp
94% Hum
La Mañana transporte

Taxistas piden actualizar la tarifa con la inflación

Hoy el precio depende del gasoil, con 2 subas al año.

ANA LAURA CALDUCCI

[email protected]

NEUQUÉN

Los propietarios de taxis neuquinos salieron ayer a reclamar que los dejen actualizar la tarifa según el índice de precios del Indec, con el mismo criterio que se está usando con los sueldos estatales.

Desde el 15 de mayo la bajada de bandera subirá cerca de un 10%, cifra que consideran insuficiente. Hoy los aumentos del servicio están atados a lo que cuesta un litro de gasoil.

La tarifa de taxis no aumenta en Neuquén desde mayo del año pasado, cuando se modificó la ordenanza y se dispuso que la bajada de bandera valiera lo mismo que un litro de eurodiésel en la estación del ACA, sin el subsidio patagónico. En ese momento, eso implicó una suba inmediata del 8%.

Suba

Ahora, en mayo, les toca una nueva actualización, que llegará como mucho al 10%. Por eso, los taxistas se declararon en alerta y exigieron cambiar las reglas de juego.

Darío Grassi, titular de la Asociación de Propietarios de Taxis, dijo que el incremento que del eurodiésel es insuficiente. “Por eso nosotros estamos pidiendo al Municipio que nos dé por lo menos un 15%, porque nos subieron considerablemente todos los impuestos y el material rodante”, explicó.

Comentó que conversaron esta inquietud con el subsecretario municipal de Transporte, Fernando Palladino, y también están preparando una nota al Concejo Deliberante.

“Entiendo al taxista que necesita sobrevivir, pero las tarifas acá son las más caras en relación con otras provincias. Lo noto porque soy usuaria frecuente”. Paola

Costos

“Pedimos alguna modificación en la tarifa porque el eurodiésel quedó desactualizado para el taxi y la idea sería como alternativa el aumento de salarios de la administración pública o el de Indec, que es lo más correcto porque marca la inflación del país”, planteó.

Ordenanza vigente

Palladino dijo que entiende la molestia de los taxistas, pero que está obligado a respetar la ordenanza vigente. Contó que ayer le pidieron al ACA el informe sobre el precio actual del eurodiésel y “de ahí tenemos 10 días para aplicar la suba, porque hay que hacer el decreto y publicarlo, así que la nueva tarifa se aplicará aproximadamente para el 15 de mayo”.

El subsecretario de transporte recordó que la referencia con el precio del gasoil se votó en el Deliberante “a pedido de los propios taxistas” y que no se puede tomar ahora la inflación del Indec, salvo que se sancione una ordenanza nueva. “En su momento esto les servía y en este momento puede estar desvirtuado, pero es algo que tendrán que conversar en el Concejo; desde el Ejecutivo tenemos este sistema y no podemos aplicar otro”, aclaró.

El funcionario municipal señaló que tampoco pueden acceder al reclamo de llevar la suba a un 15% si el precio del combustible no tuvo ese aumento, porque la legislación es clara y no admite variantes.

“Todo aumentó, adonde vayas hay crisis y la gente no llega a fin de mes. Y los taxistas también tienen familia, tienen hijos, y tienen que ponerse al día porque son trabajadores”. Julio

Afirman que la demanda cayó entre un 20 y un 30 por ciento

NEUQUÉN

El presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis, Darío Grassi, afirmó ayer que la demanda cayó entre un 20 y un 30% en los últimos meses, de modo que están recaudando menos que en 2016.

Dijo que los 750 taxis de la ciudad trabajan a pleno en los primeros 10 días del mes, cuando la gente recién cobra el sueldo, y los domingos, porque no hay tren y el colectivo tiene menos frecuencias. El resto de los días, aseveró, “los autos se acumulan en la parada”, a la espera de algún pasajero.

Crisis

Lo adjudicó a que “los sectores que atendemos nosotros se están adecuando a la crisis que está atravesando el país y la gente ya no viaja o usa más la bicicleta, por eso el tema del transporte es algo complejo”.

Para Fernando Palladino, el funcionario municipal a cargo del área, la caída en la cantidad de usuarios es real, aunque no en la medida que describe el representante de los taxistas. “Hay momentos en que la gente usa menos taxis, pero no vemos una baja”, aclaró.

Demanda

“Notamos que el sistema está cubierto, o sea, la demanda está satisfecha y no hay necesidad de mayor cantidad de unidades de la calle; eso lo tenemos verificado y controlado, aunque lógicamente la situación económica afecta a todos”, dijo en base al monitoreo que hacen de los coches.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas