LMNeuquen ETON

Taxistas se oponen al micro del aeropuerto

Dicen que es una competencia desleal y que la actividad bajó entre el 50 y 60 por ciento. Lo plantearán ante la Municipalidad.

Por Sofía Sandoval - sandovals@lmneuquen

La inauguración de un servicio diferencial de colectivos que conecta el aeropuerto con la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON) complicó aún más a los taxistas y remiseros que trabajan en la terminal aérea. Según explicaron, sufrieron una baja en su actividad de entre el 50% y el 60% a causa del contexto económico actual y de este servicio alternativo.

Te puede interesar...

El lunes, la Municipalidad inauguró una línea diferencial de colectivos, con unidades más pequeñas a los micros urbanos, que conecta el aeropuerto con la terminal. El servicio será gratuito a lo largo de esta semana, hasta que se instale el sistema SUBE y se empiece a cobrar un pasaje de $34,50.

En el playón de estacionamiento del aeropuerto Presidente Perón, a escasos metros de la parada de este servicio, los taxistas y remiseros hacen fila a la espera de algún pasaje que no llega. "Por el contexto económico, había bajado en un 30% nuestro trabajo y ahora, con este colectivo, bajó hasta el 50% o 60%", explicó Eduardo Martín, un conductor de taxi que hace base en ese sector de la ciudad.

Según detallaron, la situación se complicó también por el último incremento en la bajada de bandera, que la ubicó por encima de los $50 y que generó mayor desmotivación entre los usuarios. "Ahora solo se toman taxis en casos urgentes, y no como algo cotidiano", aclaró el conductor.

Para Ana Jara, una remisera, se pierden al menos 20 viajes diarios entre los taxis y los remises a partir del nuevo servicio, que es muy frecuentado por mochileros y usuarios de aerolíneas low cost.

Recuadro-frases-página-4-taxistas.jpg

Viajar desde el aeropuerto a la ETON en taxi cuesta unos $300, por lo que muchos usuarios optan por el servicio de colectivos para pagar apenas un 10% en el traslado.

"Algo que nos complicó mucho es que la gente antes nos pedía pasajes a Cipolletti o a General Roca y ahora, con este colectivo que los lleva a la terminal, prefieren ir hasta allá y tomarse un colectivo interurbano", expresó Juan Manuel Lamouroux, otro taxista que lleva 23 años haciendo viajes desde y hacia el aeropuerto.

Jara coincidió. Antes de que se prestara este nuevo servicio, eran más frecuentes los pedidos de viajes hacia otras localidades del Valle, lo que representaba importantes ingresos para los conducto-res en relación con los viajes dentro de Neuquén. "Ahora todos buscan ahorrar y piden que alguien los lleve o prefieren conectar con dos colectivos", aclaró Lamouroux.

Según detalló la trabajadora, el nivel de actividad solo se sostiene gracias a la demanda de los empresarios, que están habituados a tomar taxis o remises, o que lo hacen porque los gastos de viaje están cubiertos por las empresas.

También por aquellos que están apurados o que optan por la comodidad de salir del aeropuerto y bajar en la puerta de su casa en lugar de hacer varias combinaciones para llegar finalmente a destino.

LEÉ MÁS

Cole de la ETON al aeropuerto por ahora es gratis

Ya funciona la línea de colectivos que conecta al aeropuerto con la ETON

Arranca el servicio de coles entre ETON y aeropuerto

Derogan normativa que regulaba la vestimenta de las taxistas

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario