El clima en Neuquén

icon
Temp
91% Hum
La Mañana servicios

Temporal azotó Aluminé: sin servicios y el Rahue como única conexión

Este miércoles, la localidad se quedó sin agua y energía. Además, hay problemas en las conexiones terrestres y telefónicas.

El temporal que azotó la zona cordillerana de la provincia, provocó en Aluminé el corte intermitente de los servicios de energía, agua y telefonía, además del desabastecimiento de combustible.

El intendente de la localidad, Gabriel Alamo, aseguró: “La verdad es que el tiempo nos viene maltratando. Un temporal tras otro. Este lunes nos reunimos con gran parte de las instituciones que estamos acá en la localidad, en el marco del Comité de Emergencia, y los mayores problemas que tuvimos es de conectividad terrestre y con líneas telefónicas”.

Te puede interesar...

En declaraciones a LU5, Alamo aseguró: “La conectividad terrestre está siendo trabajada por Vialidad, pero el departamento es grande. Cayó mucha nieve y es muy difícil mantener las rutas transitables”.

Para ir desde Neuquén o Zapala a Aluminé "tenés que pasar por el Rahue". "Recomendamos que siempre se haga de día, en algunos momentos es obligatorio el tema de las cadenas. Tenemos apoyo de Seguridad Vial”, agregó.

Ante la situación actual de las rutas, conectar a Zapala con Aluminé se tarda "unas tres o hasta cuatro horas”. “A primera ahora de la mañana (de este miércoles) tuvimos un viaje de urgencia y Vialidad acompañó junto a bomberos. Pero todos los días tenemos derivaciones y todas se hacen por el Rahue y con un compromiso de los trabajadores de salud. Que son tareas arriesgadas, pero estamos acompañando. El operativo terminó bien y no tuvimos situaciones que lamentar”.

En tal sentido, la ruta se corta al tránsito de 19 a 9 de la mañana siguiente. En ese horario sólo pueden transitar ambulancias y los camiones de gas o combustible con asistencia de Defensa Civil.

A Ambulancia Alumné.jpg

Por su parte, Alamo destacó el trabajo que se hace en la ruta 46: “Es necesario para el ingreso de gasoil para la zona de Pehuenia también. Tuvimos algunos días sin combustibles, pero se solucionó. Ahora está complicado el servicio de energía en una parte rural, por la caída de un poste. Pero es complicado llegar hasta ahí por la acumulación de nieve”.

Además, tuvieron que suspender el servicio de agua porque “bajaba muy turbia”. “Después de los temporales también aumentó la demanda de leña, así que hay que ayudar a las familias más vulnerables. Ahí trabajamos con Desarrollo Humano y el equipo técnico y vemos qué se necesita en cada caso”.

Bajo este panorama, Alamo aseguró que “la nieve siempre es bienvenida” y ratificó el trabajo que hacen todas las instituciones para mantener los servicios en Aluminé.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario