"Terminó la campaña y ya miramos al futuro"

Lo dijo la gobernadora electa de Río Negro el día después de los comicios.

Bariloche “Juntos dejó los pantaloncitos cortos y creció de golpe”. Así sintetizó el vicegobernador electo, Alejandro Palmieri, el proceso electoral que culminó con el contundente triunfo del oficialismo provincial rionegrino que convirtió a Arabela Carreras en la primera gobernadora de la provincia patagónica.

Palmieri, Carreras y el actual mandatario, Alberto Weretilneck, se reunieron ayer en Bariloche para analizar el resultado del domingo, ya que habían seguido el escrutinio cada uno en su ciudad. El encuentro se produjo mientras continuaban las repercusiones nacionales por los resultados de los comicios rionegrinos.

Te puede interesar...

Carreras fue la anfitriona y encabezó la conferencia de prensa de Juntos. “El rionegrino es un votante muy reflexivo que sabe, ante cada escenario electoral, a quién elige”, manifestó la gobernadora electa.

Minimizó la falta de los habituales llamados entre adversarios -no recibieron ningún mensaje del peronista Martín Soria, el principal derrotado- porque “la campaña ya terminó y ahora estamos mirando al futuro”.

De todos modos, admitió que el presidente Mauricio Macri la llamó para felicitarla por el resultado electoral, y adelantó: “Esperamos mantener un vínculo institucional sumamente correcto, como el que hemos tenido hasta ahora, para poder gestionar aquellas cosas que le están faltando a Río Negro, como terminar las rutas, el apoyo al sector frutícola y la búsqueda de respaldo para las pymes”.

Weretilneck, en tanto, destacó el proyecto provincial. “El voto tuvo mucho que ver con la ratificación de la defensa de nuestros intereses provinciales y de saber que nunca va a haber, por parte de los partidos nacionales, una propuesta superadora de las propuestas provinciales”. Consideró a los casi 200.000 rionegrinos que respaldaron la propuesta de Juntos como “fundadores de algo nuevo”. “Para mí va a quedar en la historia, porque decidimos algo que nunca habíamos decidido: pensar todos en nuestros intereses”, resaltó.

Palmieri, a su turno, aseguró que el fallo adverso de la Corte Suprema de Justicia a la postulación de Weretilneck a la Gobernación los hizo “más fuertes”, y aclaró que a raíz de esa circunstancia “Juntos dejó los pantaloncitos cortos y creció de golpe”.

Consideró que en la conformación de la nueva Legislatura, Juntos “va a tener un bloque sumamente jerarquizado tanto por su número, porque tendrá 28 bancas, como por la capacidad, el conocimiento y la representación territorial de los integrantes”.

Weretilneck y Palmieri retomarán su agenda en el Ejecutivo y el Legislativo. Resta definir si Carreras reasumirá en el Ministerio de Turismo, que dejó para hacer campaña, o se mantendrá al margen hasta el 10 de diciembre.

elecciones

Mayor brecha entre hombres y mujeres en la Legislatura

La ley de paridad de género no cumplió su objetivo de equiparar el reparto de bancas legislativas entre hombres y mujeres. A partir del 10 de diciembre, los varones ocuparán diez escaños más que las mujeres, 28 contra 18. La brecha es mayor a la actual, con 25 hombres y 21 mujeres.

La disparidad surgió porque los partidos cumplieron con la letra fría de la ley, pero no con su espíritu. En la lista sábana, solo dos de los siete partidos encabezaron la nómina con una mujer. Y en los circuitos, fueron apenas nueve entre las 42 boletas, un magro 21%.

Por representación poblacional, los tres partidos que lograron bancas llevaron como primer candidato a un hombre, pero la diferencia fue mínima entre los 22 elegidos en esa categoría.

La brecha entre hombres y mujeres se amplió por cómo se conformaron las listas por los ocho circuitos electorales. El FpV intentó hacer historia otorgando la primera banca a una dirigente trans, la cipoleña Ornella Infante. No obstante, encabezó con hombres las 8 listas circuitales. Y al final del conteo de votos, solo se impuso en uno de estos, con lo cual, la inmensa mayoría de sus mujeres se quedaron afuera.

Por el lado de Juntos, en tres circuitos llevó a mujeres como candidatas en primer término.

LEÉ MÁS

Histórico: una mujer será gobernadora de Río Negro

Alberto Weretilneck: "Este es un triunfo enorme"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído