El clima en Neuquén

icon
18° Temp
43% Hum
La Mañana docentes

Tienen que llegar al menos 15 mil dosis para que se vacunen los docentes

Falta poco más de un mes para el regreso a clases, pero los docentes sólo podrán recibir su vacuna luego de los trabajadores de salud sean inmunizados. Aún se desconoce la fecha de llegada de las nuevas partidas.

Ante el inminente regreso de las clases presenciales en todas las escuelas de Neuquén, desde el gobierno provincial se dispuso que los trabajadores de la educación se unan a la fila de la población objetivo para recibir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. Aunque se apunta a reducir al máximo los contagios en el contexto escolar, lo cierto es que tanto los docentes como los miembros de las fuerzas de seguridad deberán esperar para vacunarse: es necesario inmunizar primero a más de 12 mil profesionales de la salud y es probable que los adultos mayores también tengan prioridad.

Matías Neira, director provincial de Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud de la provincia y referente del plan de vacunación, explicó que hasta ahora un total de 3642 trabajadores de la salud se aplicaron la vacuna contra el coronavirus. En los últimos días de esta semana llegarán los 1800 segundas dosis para vacunar a las personas que se aplicaron la primera partida de vacunas, ya que esta fórmula exige la aplicación de una segunda dosis 21 días después de la primera para lograr la prometida eficacia del 95%.

Te puede interesar...

Desde el Ministerio se explicó que la población objetivo de trabajadores de la salud, tanto del sistema público como del privado, está integrada por un total de 16 mil personas. Así, es necesario que lleguen casi 12500 nuevas dosis para completar con la inmunidad de todos los trabajadores de la salud.

Aunque Neira aclaró que las prioridades se irán definiendo de acuerdo a la llegada de nuevas partidas de la vacuna rusa, se estima que los adultos mayores de 60 años quedarán segundos en la fila para la inmunidad. Como hay retrasos en la empresa que produce las dosis, es posible que se defina una estratificación interna dentro de este segundo grupo. El funcionario adelantó que se los podría ordenar por decenios; es decir, que primero se vacunaría a los mayores de 70 años y luego a los que tengan entre 60 y 69 años.

De este modo, los docentes y el personal de seguridad quedarían terceros en orden de prioridad para ser vacunados contra el coronavirus. Neira aclaró que la población objetivo de docentes y no docentes es de 33 mil personas, mientras que las fuerzas de seguridad poseen un total de 14 mil integrantes.

AM-Vacunacion-covid19-Ruca-Che-(11).jpg
A fin de mes llegarán 40 mil dosis de la vacuna Sputnik V a Neuquén.

A fin de mes llegarán 40 mil dosis de la vacuna Sputnik V a Neuquén.

Teniendo en cuenta que ya hay un total de 3200 adultos mayores anotados para recibir su dosis, a la provincia deberían llegar un total de 15 mil vacunas para que les llegue el turno a los docentes, incluso cuando falta menos de un mes para el regreso a clases presenciales. Neira aclaró que, hasta ahora, no recibieron reclamos ni pedidos especiales del gremio docente para recibir la inmunidad en un tiempo determinado.

"Es imposible determinar si van a llegar o no las dosis antes de marzo, las vacunas llegan a Neuquén de manera proporcional según arriban al país, porque la población objetivo de Neuquén forma parte de un padrón nacional", expresó Neira y agregó que aún no hay fechas concretas para que la región reciba nuevas primeras dosis de la Sputnik V, ya que ahora se está completando el esquema de vacunación de los primeros 1800 vacunados.

Para lograr una inmunidad total en el sistema educativo de la provincia, entonces, Neuquén debería recibir al menos 45 mil nuevas vacunas, en un contexto de grandes retrasos por parte de los fabricantes. Aún resta determinar si, dentro del cuerpo docente, se establecerán también criterios de estratificación interna para priorizar a algunos trabajadores de la educación por sobre los demás, que podría deberse a su edad o la presencia de enfermedades preexistentes.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

13.235294117647% Me interesa
11.764705882353% Me gusta
1.4705882352941% Me da igual
1.4705882352941% Me aburre
72.058823529412% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario