El clima en Neuquén

icon
23° Temp
38% Hum
La Mañana Murales

Tirando paredes con el Diez: los murales de un Maradona inmortal

Dos autores de los principales homenajes cuentan el antes y el después en sus vidas y los proyectos pendientes en torno a Diego. Una guía para que puedas visitar los tributos a Maradona en esta capital.

Diego está presente y visible en Neuquén. Diego es inmortal y convive con los vecinos de la ciudad. Es que su partida física propició numerosos murales en esta capital y alrededores en honor al más grande de todos los tiempos.

Vale la pena hacer un repaso. Uno de los primeros y más significativos se creó pocos días después del fallecimiento del 10, en calle San Martin 459. Ideado por la Peña Neuquén Azul y Oro y con la magia del Chino Araya, quien hoy, a un año comenta el antes y el después que significó ese trabajo para él.

Te puede interesar...

“Fue muy linda la repercusión que tuvo, me abrió puertas laborales en ese momento. Tuve bastante trabajo. Me vino genial. Luego se aplacó un poco. Pero recuerdo que hasta me hicieron una nota desde Buenos Aires”, resalta quien estudia en La Plata y cumplió uno de sus grandes sueños.

image.png

Y rememora una simpática anécdota. “Mientras lo pintaba, un señor pasó y me dio plata para un aerosol porque quería colaborar con algo, porque el Diego significaba mucho para él me dijo”.

Hay, no obstante, una cuenta pendiente. “Con la Peña teníamos un proyecto de 10 murales en todo Neuquén pero quedó a mitad de camino por falta de presupuesto. Ojalá se reflote”, expuso su deseo.

El rapero neuquino Hopers sumó su propia ofrenda en recuerdo del astro en el oeste de la ciudad, sobre la calle Catriel. Fue a pedido de los vecinos de ese sector, que armaron una plazoleta que le rinde tributo al astro del fútbol.

La imagen se plasmó en el ingreso a la escuela primaria 150, cerca de la intersección con Matheu, en el barrio Islas Malvinas.

“Anteriormente en las canchas municipales del Río Grande había hecho uno y le puse ‘la pelota no se mancha’. Y el de la 150 no le agregué título escrito, pero lo nombré como Barrilete Cósmico. A partir de esta experiencia, he tenido muchas propuestas para hacer más murales. Queremos, de hecho, realizar uno más grande en el Barrio San Lorenzo y la idea es presentarlo ‘a todo trapo’, como en Nápoles, que viene la hinchada con bengalas, humos y cuando desaparece eso se aprecia el mural… Hacer una pequeña reunión similar es la intención”, anticipa.

image.png

Otras tres imágenes se encuentran en el Barrio Z1, manzana 57, casa 11. “Gasmo hizo el del Diego del 81 en Boca, yo hice el 10 con Juan y con pinturas que fueron donadas de amigos del Barrio Z1 y el otro es con la camiseta de la selección argentina y tuvo como autor a Diego Ajalla”, explica Mario Laffite, titular de esa agrupación xeneize.

image.png

Asimismo, la Municipalidad de Neuquén inauguró un espacio verde en Cayastá y Avenida del Trabajador en el barrio San Lorenzo y decidió pintar uno en homenaje a Maradona sobre la única pared disponible. Allí puede verse al ídolo besando la Copa del Mundo y la camiseta Celeste y Blanca.

image.png

El tradicional Complejo Q de fútbol 5 también muestra a un Maradona en todo su esplendor.

image.png

En la intersección de Villaguay e Ingeniero Cipolletti se aprecia otro muy lindo...

image.png

En Cipolletti, por su parte, sobre un paredón premoldeado y en blanco y negro, se distingue claramente la silueta del 10 junto a la pelota, en una acción de juego que supo ser institucionalizada también como la imagen de la Copa de la Liga Profesional que ganó Colón.

image.png

Y en San Martín de Los Andes y La Angostura también se recuerda al Pelusa en las paredes de la ciudad cordillerana. Incluso su hija Giannina posó en algunos de ellos en la Cordillera.

image.png
image.png
image.png

Bariloche no es la excepción:

image.png

El Diego de la gente, de la gente del Alto Valle, de Neuquén, de Río Negro y del país entero.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario