"Todas mis designaciones vencen el 10 de diciembre"
Ana Laura Calducci
NEUQUÉN
David Schlereth se despidió de la presidencia en el Concejo Deliberante e hizo un balance de sus cuatro años en el cargo. Destacó el equilibrio que logró en las cuentas y acusó a su antecesor, Gastón Contardi, de dejarle una deuda equivalente al 24,4% del presupuesto de la ciudad, con numerosas facturas vencidas y un abultado gasto en personal. Afirmó que se irá sin haber incorporado ni una sola persona a planta permanente.
Schlereth finalizará su mandato el 10 de diciembre y asumirá como diputado nacional por Cambiemos. Ayer, acompañado por el intendente, Horacio Quiroga, hizo un repaso de su trayectoria en el Deliberante. Dijo que en 2013 Contardi le dejó el Concejo “en una situación delicada desde el punto de vista administrativo y financiero”, con numerosas deudas vencidas con proveedores, la caja previsional y la obra social. El rojo “representaba el 24,4% del presupuesto”, precisó.
“Falta comprensión de algunos dirigentes sindicales del proceso que se vive en la Argentina”, dijo David Schlereth, Presidente del Concejo, sobre las reformas laboral y previsional.
Para graficar el desorden que encontró, comentó que había 36 cámaras de seguridad en el edificio, de las cuales sólo funcionaban cuatro y ninguna grababa, de modo que cumplían una función “estética” y no servían para prevenir un ilícito.
Contó también que había cinco vehículos, dos prestados, y muchas veces se quedó a pie en un acto público porque estaban en muy malas condiciones.
Indicó que, en cuatro años de gestión, no sólo pudo “sanear” las cuentas, sino que renovó toda la flota de autos y adquirió equipamiento audiovisual de última generación, mientras al mismo tiempo reducía el presupuesto. Afirmó que hoy el Deliberante gasta un 4,6% menos que cuando se fue Contardi, sin tener en cuenta la inflación.
Agregó que disminuyó la planta de empleados un 12,8% y que el personal de confianza que contrató en su gestión se irá con él. “Todas las designaciones que yo firmé tienen fecha de vencimiento el 10 de diciembre; no incorporé a ninguna persona a la planta permanente de este Concejo”, aseveró.
En términos legislativos, informó que le tocó presidir 104 sesiones, donde se aprobaron 812 ordenanzas, pese a la dispersión de bloques políticos del Concejo. Destacó como las normas “más significativas” a las que incorporaron la boleta única electrónica, la Unidad de Gestión de Regularización de Asentamientos, el corredor de Leloir, la paridad de género en listas electorales y los edificios sustentables.
Observó que ingresó al Concejo “sin experiencia ni en la función pública ni en la tarea legislativa” y se va conforme porque entregará a los vecinos “una administración absolutamente saneada”.
Nuevo escenario
Monzani desembarca en la presidencia
A partir del 10 de diciembre, cuando concluya el mandato de David Schlereth en el Concejo Deliberante, el oficialismo impulsará para la presidencia a Guillermo Monzani, el actual secretario municipal de Obras Públicas y concejal electo por Cambiemos.
Ayer, en el acto de balance de gestión, Schlereth saludó a su sucesor e indicó que le dejará un Concejo “austero”, con una gran dispersión de fuerzas políticas y un creciente trabajo en común con las organizaciones civiles de la ciudad. Monzani encabezó la lista quiroguista que se impuso el 22 de octubre en las urnas.
Te puede interesar...









