Neuquén.- Con los procesos de entrevistas ya culminados, sólo resta cumplir con algunos pasos administrativos para poder llegar a la tan esperada votación del defensor del Pueblo y del síndico municipal, para elegir a los representantes que ostentarán sus cargos hasta 2023.
El lunes culminó el proceso de entrevistas a 27 candidatos que se presentaron para cubrir el puesto de defensor del Pueblo y desde la comisión de Legislación General del Concejo Deliberante, espacio a cargo de las entrevistas, aseguraron que habrá que esperar dos reuniones de trabajo más para poder elevar al recinto el orden de mérito que asigna un puntaje a cada postulante.
“El orden de mérito se va a elevar en el mes de mayo y a partir de entonces se abre un período de impugnaciones de 5 días hábiles”, detalló Santiago Montórfano, concejal del NCN-PRO y presidente de esta comisión. Según explicó, al tratarse de un concurso público, cualquier ciudadano puede presentar alguna observación por irregularidades en el proceso de selección o en el perfil de algún candidato para impugnar su postulación.
Una vez que concluya ese período, la designación se podrá tratar en el recinto y, para eso, los concejales tienen el 25 de junio como fecha límite. “El 25 de julio tiene que entrar en funciones el nuevo defensor y la ordenanza establece que debe ser votado 30 días antes”, indicó el edil.
El concejal aclaró también que el orden de mérito no es vinculante, por lo que constituye sólo un elemento más para que tengan en cuenta los concejales a la hora de votar por un candidato. También aclaró que la elección es nominal, es decir, cada edil debe pronunciar en el micrófono el nombre del candidato que elijan para el cargo.
En forma paralela, también se realizaron las entrevistas a los ocho candidatos a síndico municipal, para elegir a la persona que ocupará el cargo que ostenta Eduardo Benko hasta el 16 de mayo.
Según explicó Montórfano, ya se presentó el orden de mérito que fue votado por mayoría y no por unanimidad, donde Benko figura como el postulante más preparado para renovar su cargo. El 4 de mayo, la elección tomará estado parlamentario y el 11 de mayo, todos los concejales votarán en el recinto para elegir al nuevo auditor de las cuentas municipales.
“El proceso viene avanzando de acuerdo a la Carta Orgánica y a las normas vigentes, lo que nos permite darle transparencia a un proceso tan importante como este”.David Schlereth. Pte. del Concejo Deliberante de Neuquén
“Ambos cargos son muy importantes porque sirven para equilibrar los poderes públicos, sobre todo el defensor del Pueblo, porque es un espacio adonde acuden los vecinos”. Santiago Montórfano. Concejal y Pte. de la comisión de Legislación General
Los procedimientos legales
La selección para los cargos de defensor del Pueblo y síndico municipal llevó un extenso proceso, y desde la comisión de Legislación General explicaron que se ajustaron a los tiempos establecidos por las normativas para garantizar un procedimiento transparente de elección. Santiago Montórfano aclaró que ambos cargos revisten una importancia fundamental para la ciudad porque constituyen órganos de contralor. “El síndico garantiza la legalidad y la contabilidad de los actos del Estado, mientras que el defensor representa los derechos colectivos cuando hay un avasallamiento del Municipio”, explicó Montórfano.
Veintisiete entrevistas y luego la elección
De los 28 postulantes iniciales que entregaron la documentación para concursar por el cargo de defensor del Pueblo, 27 se presentaron al proceso de entrevistas.
Los candidatos entrevistados fueron Claudio Marcelo Oliva, Marcela Susana Vega, Marcelo Francisco Grill, Carmen Pilar Raña, Lidia Rodríguez, Miriam Gamboa, Miguel Alejandro Castellar, Miguel Ángel Blok, Pablo San Martín, María Encarnación Jara, Maximiliano Reyes, Oreste Cristian Sánchez, Lorena Marinelli, Ricardo Dougall, Sandra Beatriz Torres, Verónica Karina Aranda, Elisabeth Artiles Cunietti, Claudio Vazquez, Emilce Troncoso, María Paula Picardi, Christian Marcelo Galvan, Juan José Dutto, Pamela Gaita, Graciela Mariana Gracia, Ricardo Riva, Bernardina Ullarte Sánchez y Soledad Pérez Pijoan.
Te puede interesar...









