El clima en Neuquén

icon
Temp
84% Hum
La Mañana acampe

Todo lo que tenés que saber sobre el acampe de este miércoles

Miles de desempleados reclaman al gobierno local y provincial trabajo en la obra pública y mejoras en las partidas para comederos y merenderos.

El pasado lunes las organizaciones sociales anunciaron que este miércoles se realizará un acampe multitudinario en la avenida Argentina ante la falta de respuesta del gobierno a su reclamo de trabajo en la obra pública y mejoras en las partidas para comederos y merenderos.

Según confirmó el referente del Polo Obrero (PO), César Parra, el mismo tendrá lugar a partir de las 9:30 y será sin fecha de finalización debido a la falta de avances en la negociación con las autoridades municipales y provinciales.

Te puede interesar...

Parra señaló que mantuvieron contactos con representantes de ambos gobiernos pero sin llegar a una acuerdo que permita terminar con las medidas de fuerzas, que se vienen repitiendo desde hace más de un mes con piquetes en los puentes carreteros y en el centro de Neuquén.

corte organizaciones sociales piquete avenida argentina
Organizaciones sociales realizarán un acampe y el Gobierno aseguró que habrá consecuencias.

Organizaciones sociales realizarán un acampe y el Gobierno aseguró que habrá consecuencias.

El referente del PO indicó que son más 5.000 las personas empadronadas para poder trabajar en la obra pública algo que las autoridades no reconocen por lo que irán todos a la Avenida Argentina y será un acampe multitudinario.

El Frente Organizaciones en Lucha (FOL), el Polo Obrero, CTEP y Frente Popular Darío Santillán, serán los espacios que convocan a esta nueva jornada de protesta en el centro de la capital provincial.

-> La respuesta del Gobierno

Ante este anuncio, el director provincial de Planes Sociales, Ricardo Soiza, salió a hablar al respecto y advirtió que habrá "consecuencias" si este miércoles bloquean las calles y denunció que, detrás de quienes se manifiestan, hay "tres partidos políticos" que buscan "votos cautivos" en un año electoral.

De esta manera, el gobierno neuquino cambió de estrategia y dejó en claro que ya no tolerará más cortes del tránsito en los puentes o la Avenida Argentina por parte de las organizaciones de desocupados.

A su vez, el funcionario desmintió que haya 5.000 desempleados detrás de las protestas e indicó que se trata de menos de la mitad (2.400) y deslizó que "300 son extranjeros".

ricardo soiza
Organizaciones sociales realizarán un acampe y el director de Planes Sociales, Ricardo Soiza, aseguró que el Gobierno cambió de estrategia.

Organizaciones sociales realizarán un acampe y el director de Planes Sociales, Ricardo Soiza, aseguró que el Gobierno cambió de estrategia.

"Cada acto, tiene una consecuencia y, en esta vuelta, van a haber consecuencias", subrayó. Añadió que, aunque los manifestantes retomen las protestas callejeras, "no va a haber una modificación en la oferta, que fue bastante generosa y, cuando dicen del Municipio, el Municipio tiene obras que ya las están ejecutando y no les podemos sacar a otra empresa u otra cooperativa para dárselas a ellos".

"No se va a modificar nada por ahora y, si a vos te interesa darle trabajo a la gente, es dame lo que tenés y después seguiremos negociando, porque también no nos garantizan que, de aquí a fin de año, esto se vuelva una costumbre", enfatizó.

Criticó también que entre quienes integran las organizaciones, hay personas que no están preparadas para un empleo en reparación o mantenimiento urbano. "Si tuviesen mano de obra capacitada, estarían trabajando en algún lado", razonó.

También cuestionó que soliciten al gobierno "cuatro mil raciones diarias" de alimentos y sostuvo que no se sabe "dónde están los comedores" barriales a los que asiste esa cantidad de personas.

"En la Justicia, hay tres denuncias penales y seguirán con la tozudez de ellos de no tomar lo que se les ofreció porque quieren el todo por el todo", aseveró. Aclaró no obstante que el diálogo sigue abierto y aún esperan desde el Ejecutivo "que esto se pueda apaciguar y podamos encauzarlo".

--> Qué pasa con los comercios

Los comercios de la avenida Argentina son de los más afectados por estas medidas, por lo que analizan cerrar sus puertas durante la jornada.

Así lo postuló Juan Carlos Martínez, empresario gastronómico de la zona: "Los que están en la avenida seguramente no abran porque es imposible trabajar así. Es abrir para que los mismos manifestantes te usen los baños".

corte organizaciones sociales piquete avenida argentina
Organizaciones sociales realizarán un acampe y el Gobierno aseguró que habrá consecuencias.

Organizaciones sociales realizarán un acampe y el Gobierno aseguró que habrá consecuencias.

El comerciante tiene su local en cercanías al foco de las manifestaciones y aseguró que "lo que estamos en la periferia también lo sufrimos porque todo lo urbano de la ciudad pasa por la avenida y un acampe así te deja aislado del otro lado". En tanto, comentó que no se puede "hacer delivery ni ir a otros lugares" además de que "cada vez que se corta allí, se sobrecargan otras arterias y se congestiona todo Neuquén".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario