El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana Historias de vida

Toto Resa y Dios lo escucha: su Bicho puntero en fútbol, su Español invicto en básquet

El directivo que maneja al Torito es a la vez uno de los pocos fanáticos de Argentinos Juniors en el Valle. Los dos equipos son revelación en la Superliga y en la Liga Argentina. "Feliz, sueño con el doblete", cuenta a LM Neuquén y revela anécdotas de cancha imperdibles.

Por Fabricio Abatte - abattef@lmneuquén.com.ar

Fútbol y básquet suelen ir de la mano. Son dos de los deportes más populares del país, junto al automovilismo. Y el hombre más feliz por estas horas en el Alto Valle es Matías Resa. Sí, el popular Toto, disfruta del presente soñado de sus dos grandes pasiones: Centro Español de Plottier y Argentinos Juniors, el glorioso Bicho, el semillero del mundo.

El Torito, del que es máxima referencia dirigencial, goza de un arranque perfecto en la Liga Argentina, segunda categoría del básquet nacional. Tres jugados, tres ganados, el último anoche ante Del Progreso para estirar el invicto.

Mientras que el equipo de La Paternal es sorprendente líder de la Superliga nada menos que junto a Boca y a River y este lunes juega ante Defensa y Justicia. Y se sabe que por estas tierras no abundan sus simpatizantes.

Lo curioso es que el amor por el Bicho no lo heredó de nadie, se hizo solo. “Mamá es de River, papá de Racing y tengo una hermana de La Academia, otra de Boca y otro de Estudiantes. ¿Por qué entonces me hice de Argentinos? Fue en el ’84-’85, cuando tuvo grandes equipos, la suerte de salir campeón, de ganar la Libertadores. Ahí nació la pasión, tenía 5 ó 6 años. Me gustaban los equipos, la forma de jugar, de proyectar jugadores. Me hace acordar a Centro Español siempre apostando a la cantera, pensando mucho en las divisiones inferiores. Me gusta también ser del equipo chico de barrio peleando contra los grandes, eso me identifica, me gustan las peleas contra los grandes, no contra los que están en inferioridad de condiciones, eso es de cobarde”, resume este empresario de Plottier de 40 años, casi en una declaración de principios que lo pinta de cuerpo entero.

Reza Español 0.jpg

Sus energías están puestas en el equipo neuquino del momento en el básquet nacional. Pero cada tanto le pica el “Bichito” de la número cinco… “El básquet me saca el 100 % de mi atención deportiva y lo tengo un poco abandonado al Bicho, si bien soy socio, tengo la cuota al día y cada vez que voy a Buenos Aires trato de ir a verlo. El amor por el fútbol en este país tan futbolero siempre está”, comenta quien viaja a todos los partidos de visitante del Torito con la fiel y tierna compañía de su hijo Ciro (Vero, su simpática señora cuando puede se suma).

A él también lo asombra la posición de privilegio que ocupa el conjunto de Diego Dabove en el campeonato. “Un poco sorprendido con la campaña. No era que teníamos jugadores para estar en la punta con River y Boca. Suele pasar que los equipos con planteles más cortos se empiezan a caer y los más grandes se imponen por calidad de jugadores. Pero si podemos seguir así sería buenísimo”, se ilusiona quien lo vio campeón en la cancha por última vez en 2010.

basquet centro español.jpg

El inicio del conjunto de Santángelo en la Liga también resulta esperanzador. “Muy contentos con el arranque del Torito, es un equipo largo sin titulares ni suplentes. Hay 12 jugadores que están en condiciones de rotar. Teníamos muchas incógnitas respecto del recambio, chicos claves que perdimos y por otro lado ingreso a Liga Argentina de 4 jugadores. Más el ascenso a primer base de Agustín Pérez Tapia, quien pasó a asumir rol protagónico. Fundamental la figura de Howard Wilkerson, conoce la categoría, extranjero de renombre. Es de elogiar como se preparó, a veces siento ruido en el gimnasio a las 12 de la noche y lo encuentro entrenando solo. Eso nos da un plus sobre equipos más nuevos. Es larguísimo van tres partidos y ahora viene Patagones que es súper difícil”, analiza Resa, quien en su actividad comercial regentea un hotel en Plottier.

Reza cancha0.jpg

Su Argentinos tiene un hincha famoso, nada menos que el presidente electo Alberto Fernández, con quien comulga ideológicamente el Toto. “Me pone bien esa situación, hemos tenido hinchas nefastos que encima los hicieron vitalicios. Tener un presidente democrático, elegido en las urnas y que lleve los valores que uno comparte, me pone muy feliz. Me encantaría que tenga una excelente presidencia, distribución de riquezas para todos, que haya estado presente y que pueda ayudar a los más vulnerables. El gobierno de Macri fue nefasto”, cuestiona lapidario, fiel a su estilo frontal.

Matías se ilusiona con la “doble corona” personal pero con los pies sobre la tierra expresa sus deseos. “Quiero que con Español sigamos siendo competitivos y cumplir con los compromisos fuera de la cancha. El torneo te ubica. Y respecto al Bicho la veo difícil peleando con River y Boca, dos monstruos con los mejores jugadores, River en un nivel impresionante. Si llegamos hasta el final con chances va a ser importante, meritorio. Nunca se pierden las esperanzas. Cuando salimos campeones en cancha de Huracán que viajé, la teníamos difícil también y se dio...”, rememora la última hazaña de aquel Argentinos campeón con Ortigoza, Mercier y Calderón, entre otros.

Reza camiseta Bicho para el final1.jpg

A propósito de esa vuelta olímpica, Resa se despide con una anécdota imperdible: “La foto que estoy dentro de la cancha, cuando le ganamos a Huracán 2 a 1 en Parque Patricios, es en La Paternal que fuimos a festejar. Resulta que cuando llegó el colectivo de los jugadores tiraron la remera y me puse a pelear con uno, meta tironear para un lado y otro. Hasta que en un momento le dije, bueno Flaco, partamos la mitad cada uno y dejemósnos de joder porque nos vamos a matar. Yo me quedé con la parte de atrás y él con la de adelante…”.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas