Trabajo sexual: se abre en Neuquén un debate inédito

Con polémica, los diputados analizan la propuesta de las meretrices.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN

Es la prostitución voluntaria un trabajo como cualquier otro o es una forma de violencia hacia la mujer que debe ser erradicada. Ese debate divide en dos al movimiento nacional por los derechos de las mujeres desde hace años. Mientras tanto, en los ámbitos de gobierno, nadie hablaba del tema. Esta semana, los diputados neuquinos levantaron el guante y fueron los primeros en el país en abrir la discusión, a partir de un proyecto que impulsa la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR).

La Comisión de Trabajo de la Legislatura recibió esta semana a la presidenta nacional de AMMAR, Georgina Orellano, y al director provincial de Diversidad y referente de la Mesa por la Igualdad, Adrián Urrutia, coautores de un proyecto de regulación, que propone “blanquear” a las meretrices como monotributistas.

Por primera vez en la historia local y nacional, los diputados se sentaron junto a las prostitutas para hablar de sus derechos. La reunión funcionó con un quórum mínimo de nueve legisladores, pero fue suficiente para encender el debate.

Orellano elogió que Neuquén diera el puntapié “para no seguir escondiendo estos temas bajo la mesa con cuestiones moralistas e hipocresía”. Dijo que pudieron exponer sus argumentos en un ámbito de respeto, frente a todos los bloques políticos, y que confían en conseguir una ley provincial para darles más derechos sociales a las trabajadoras sexuales.

Contó que, entre Neuquén capital y Añelo, AMMAR relevó unas 320 prostitutas que quieren dar sus servicios de manera autónoma, sin proxenetas. Explicó que, para ellas, “este trabajo en sí no es una violencia, sino las malas condiciones en las cuales tenemos que ejercerlo y eso va a cambiar cuando el Estado nos otorgue derechos y garantías”.

“Nosotras proponemos un cambio de paradigma porque creemos que si el Estado está presente como debe estar, la compañera no tendría por qué buscar la protección en un proxeneta, podría desprenderse de esa figura y formar cooperativas o ser autónoma, sin quedar expuesta a sufrir allanamientos policiales”, remarcó.

Damián Canuto (PRO), presidente de la comisión que puso el tema en debate, dijo que sabe que abrió la puerta a “una cuestión compleja”, rodeada de “posiciones medio radicalizadas dentro del feminismo”. Explicó que, técnicamente, Neuquén no podrá avanzar sobre leyes laborales nacionales, pero sí es posible reconocer algunos derechos a las meretrices que hoy no son contemplados.

“Vamos a recibir a todas las asociaciones que quieran participar de la discusión, a favor o en contra, con la idea de no escuchar desde un lugar sentencioso de decir que esto está bien o está mal”, subrayó el legislador provincial.

Añadió que sabe que viene un proceso largo y señaló que lo considera positivo “porque si hay un ciudadano que dice que hoy el Estado lo ignora, esa cuestión es atendible, y ojalá en Neuquén tengamos la altura o la madurez para llegar al final de este debate con algún consenso”.

18 son las provincias en las que se avala la detención de las mujeres prostituidas. Aunque no es ilegal, sí está penalizada en gran parte del país por artículos contravencionales que permiten llevar presas hasta 30 días a las meretrices.

Diferencian explotación, prostitución y trata

NEUQUÉN

Georgina Orellano, presidenta de AMMAR, explicó que el proyecto de blanquear a las meretrices como trabajadoras parte del concepto básico de que trata, explotación sexual y prostitución son tres cosas distintas.

Señaló que, a su entender, en las leyes contra la trata y la explotación sexual confunden el tráfico de mujeres y el negocio de terceros que regentean a las chicas con la prostitución voluntaria. “Esas normas hoy son mal aplicadas, porque las aplica la fuerza policial, que termina cortando el hilo por el lado más delgado”, afirmó.

Opinó que, en la discusión sobre la prostitución voluntaria “hay en el fondo una cuestión moral que tiene que ver con la parte del cuerpo con la cual trabajamos, porque parece que se puede explotar cualquier otra parte menos esa”.

Explicó que el proyecto de AMMAR prevé que el Estado ayude a las meretrices a terminar los estudios y a dejar la prostitución si así lo desean, además de establecer un registro para controlar que sean mujeres mayores de edad las que elijan esta opción libremente.

En el Gobierno todavía no hay una posición tomada

NEUQUÉN

Durante la exposición en la Legislatura para regular la prostitución como un trabajo, los diputados del MPN explicaron que no hay una postura común dentro del oficialismo sobre este tema. Indicaron que, incluso dentro del Gobierno, hay quienes defienden el proyecto de reglamentación y quienes sostienen que hay que erradicar esta práctica.

Adrián Urrutia, funcionario provincial y coautor del proyecto de AMMAR, comentó que esa dualidad se expresa aún dentro del Ministerio de Ciudadanía, del que forma parte. “Tenés a Patricia Maistegui (subsecretaria de las Mujeres) con una postura abolicionista y a mí, con una postura claramente a favor”, precisó.

Agregó que, por eso, “fue muy importante que todos y todas las diputadas dijeran que algo hay que hacer, que no podemos seguir mirando hacia otro lado”.

Qué dice la oposición

En la oposición legislativa las aguas también están divididas. Uno de los principales defensores de la regulación es Eduardo Fuentes (Nuevo Encuentro-Frente Grande). Su bloque es también firmante del proyecto de AMMAR.

El legislador advirtió que “las personas que no son alcanzadas por el derecho vinieron a golpear la puerta de la Legislatura, lo que puso en evidencia que nos estábamos haciendo los distraídos con el tema”.

Remarcó que una regulación obligaría al Estado a asegurarles a las meretrices “capacitación, protección, acceso al crédito, jubilación y todos los derechos que les corresponden a los demás trabajadores”. El diputado reconoció asimismo que “el tema no va a ser fácil”, aunque consideró que “sería insalubre en términos sociales esquivar este debate”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído