El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Inclusión

Trans, más cerca del sueño del techo propio

El Gobierno les construirá un complejo de 12 monoambientes en el barrio Confluencia.

ALEJANDRO OLIVERA

[email protected]

NEUQUÉN

Ayer fue un día de emoción y alegría para doce mujeres trans que verán realizado el sueño del techo propio. El Gobierno construirá un complejo de monoambientes en el barrio Confluencia, que también contará con un salón de usos múltiples y que permitirá que salgan de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran en la actualidad. Del acto participaron el gobernador Omar Gutiérrez, funcionarios, la monja Mónica Astorga, dirigentes del colectivo LGBT y las beneficiarias.

El proyecto busca que las mujeres se integren a la sociedad en un marco de igualdad de posibilidades donde predomine el respeto mutuo y no haya discriminación. Se trata de la construcción de 12 departamentos de un ambiente y un salón que demandará una inversión de 15 millones de pesos. Gutiérrez detalló que las obras finalizarán en un plazo de entre tres y cuatros meses. “Es la reparación histórica y un acto de estricta justicia social para que haya mayor respeto para generar una sociedad inclusiva, que es diversa, pero en la que todos trabajamos para que haya menos sectores vulnerables”, aseguró el gobernador.

Gutiérrez destacó el trabajo de Astorga, integrante del Monasterio Carmelitas Descalzas de Centenario, que durante los últimos once años trabajó con las mujeres trans para sacarlas de la prostitución y de la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban. Al respecto, la religiosa recordó los primeros pasos que caminaron juntas. “En aquel momento, Kati (Villagra) me dijo que quería una cama limpia para morir”, contó.

“Nunca me imaginé que un ser humano sufra como lo hace una persona trans”, sentenció la religiosa. Aseguró que todavía quedan unas 100 personas en situación de calle, por lo que consideró que aún queda trabajo por hacer.

El gobernador expresó que este avance es también producto de la humildad de las mujeres y de su disciplina y constancia en la lucha por tener una vida digna. La expectativa de vida de las personas trans es de 40 años, mientras que en Neuquén los hombres registran un promedio de 75 años y las mujeres, de 82. “Una de las causales es la falta del techo digno”, explicó Gutiérrez.

El predio está ubicado en Boerr casi Tronador, fue cedido por el Municipio y tiene una extensión de 1500 metros cuadrados.

Reparación

Kati: “Nuestra lucha no fue en vano”

La reconocida dirigente trans Katiana Villagra habló en representación de las beneficiarias con lágrimas en sus ojos por la construcción de las viviendas en el barrio Confluencia. “Somos sobrevivientes y recién ahora me doy cuenta de que nuestra lucha no fue en vano”, expresó.

La mujer, más conocida como Kati, manifestó que el proyecto es un gesto de reparación histórica de parte del Estado para la comunidad.

Contó las dificultades y la discriminación que vivieron por el hecho de ser trans. “Hemos sido detenidas sólo por ser quienes queremos ser”, manifestó emocionada.

“Esto nos llena el alma y es un avance muy fuerte. Vamos a continuar por más derechos que nos permitan ser ciudadanas de primera”, concluyó.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas