El clima en Neuquén

icon
15° Temp
94% Hum
La Mañana casos

Tras 15 meses de pandemia, ya no quedan localidades neuquinas sin COVID

Este mes se registraron casos en Villa Curí Leuvú, la única comisión de fomento que no había presentado contagios. Este año, la enfermedad llegó a seis parajes del interior.

La pandemia de coronavirus, que comenzó en marzo de 2020, afectó de forma más crítica a los sectores más poblados de la provincia. Sin embargo, el virus se expandió hasta llegar lentamente a los parajes más remotos. Este mes se registraron casos de coronavirus en Villa Curí Leuvú, un paraje de 400 habitantes del departamento Chos Malal que se mantenía como la única localidad neuquina aún no afectada por la pandemia.

Para los primeros días de 2021, eran seis las localidades neuquinas que estaban libres de coronavirus. Las comisiones de fomento de Guañacos, Pilo Lil, Quili Malal, Ramón Castro, Villa Curí Leuvú, y Coyuco-Cochico aún no habían presentado casos de la enfermedad, en parte gracias a su aislamiento geográfico y sus poblaciones reducidas. Sin embargo, la alta transmisibilidad del virus y los viajes regulares de los neuquinos los ponían en peligro.

Pocos días después de ese conteo, el 16 de enero, la comisión de fomento de Coyuco-Cochico registró su primer caso positivo, para dejar en cinco la cantidad de parajes de la provincia aún no afectados por la expansión del virus.

El 10 de febrero, la enfermedad golpeó a Quili Malal, y así quedaron sólo cuatro localidades sin registrar casos positivos. El 11 de marzo, se informó que la pequeña localidad de Guañacos había registrado a su primer habitante contagiado de coronavirus. El poblado de 400 habitantes había pasado un año de pandemia sin tener casos de la enfermedad, y así sólo quedaban tres localidades libres del virus.

El 26 de marzo, el virus se propagó hasta llegar a PIlo Lil, un poblado ubicado a 55 kilómetros de Junín de los Andes. El presidente de la comisión de fomento aclaró que habían dado otros contagios previos, que no habían sido informados al Ministerio de Salud. Desde esa fecha de fines de marzo, en cambio, los casos positivos ya comenzaron a formar parte de las estadísticas oficiales. De este modo, apenas dos parajes neuquinos se mantenían libres del virus.

Pocos días más tarde, el 7 de abril, la localidad de Ramón Castro registró los primeros contagios. Las primeras alarmas sonaron en la Escuela N°8, lo que preocupó al resto de la población. Es que en este poblado la mayoría de los vecinos son familiares, por lo que los contagios podían expandirse con mayor rapidez.

La segunda ola de coronavirus logró vencer al último paraje que se mantenía libre de la enfermedad. Según los partes publicados en junio, Villa Curí Leuvú, una localidad que pasó más de 14 meses sin presentar casos positivos, ya registraba casos activos de Covid-19.

De este modo, y a 15 meses de iniciada la pandemia de coronavirus en el país, ya no quedan localidades neuquinas que no se haya visto atravesada por la enfermedad. Incluso los pueblos más alejados y con un número reducido de habitantes registraron al menos un positivo, lo que demuestra el poder de transmisión del virus y, en especial, de las nuevas variantes que circulan en la actualidad.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas