A dos años y dos días de la colocación de la piedra fundamental, la obra del Metrobús fue habilitada hoy en toda su extensión. Los trabajos, que comenzaron en 2017 y sufrieron varios retrasos y cambios en el presupuesto, ya lograron incrementar el número de pasajeros tras la inauguración de la primera etapa, y el nuevo objetivo será reducir los tiempos de viaje de los colectivos.

Te puede interesar...

Para esta madrugada, con el primer servicio de las 4 de la mañana, estaba previsto el inicio de la circulación de las unidades por este carril exclusivo edificado sobre la traza de la Avenida del Trabajador. En total, el Metrobús cuenta con 6,5 kilómetros de extensión entre las calles Necochea y Fotheringham, y se prevé que el circuito continúe hacia el microcentro con carriles preferenciales.

En marzo de este año, el gobierno local ya había inaugurado una primera etapa del trayecto, entre Necochea y Collón Curá. Mientras se concluía el segundo tramo hasta Fotherigham, cuatro ramales habían modificado sus recorridos para sacar provecho de este carril, que permite que los choferes conduzcan con mayor rapidez y reduzcan el tiempo de viaje entre el oeste y el centro.

Cuando se anunció el proyecto, se estimó un plazo de ejecución de seis meses para cada una de las tres etapas. Sin embargo, los trabajos se retrasaron al menos seis meses más de lo previsto y ocasionaron las quejas de los frentistas de Avenida del Trabajador, que tuvieron que convivir con las molestias de las obras.

Los comerciantes de esa calle fueron los más afectados por el Metrobús, ya que el nuevo carril incluyó la prohibición de estacionar e impide que los locales hagan carga y descarga de mercadería. Muchos vendedores aseguraron que el nivel de sus ventas se redujo notablemente y hasta señalaron que analizan cerrar sus emprendimientos.

Por su parte, el subsecretario de Transporte y Tránsito de la Municipalidad, Fernando Palladino, destacó las ventajas de este carril exclusivo, que ya funciona con éxito en otras ciudades como la de Buenos Aires.

Debut: el primer recorrido completo del Metrobús fue programado para las 4

Según detalló, desde marzo ya se nota un incremento en la cantidad de pasajeros.

“Esto mejora la seguridad de los choferes, que no tienen que lidiar con otros conductores a ver quién pasa primero, y mejora la seguridad vial por la semaforización”, detalló el funcionario, y aclaró que los paradores cuentan con iluminación led y tecnología para que los usuarios sepan a qué hora pasa la próxima unidad.

Hasta fin de año, el Municipio realizará un monitoreo para evaluar cómo se comportan los usuarios con la habilitación total del Metrobús, con la idea de hacer mejoras que impacten en los miles de pasajeros que utilizan el transporte público todos los días y que, desde hoy, podrán llegar más rápido al centro de la ciudad.

Metrobus-segundo-tramo--(6).jpg

9 ramales de colectivos circularán por el Metrobús.

A las líneas número 12, 13, 14 y 516 que ya funcionaban en la primera etapa se sumaron los ramales 7 A, 7 B, 4, 5 A y 5B. Todos son explotados por Autobuses Neuquén.

Costó más de lo presupuestado

Desde la Municipalidad informaron que los últimos cambios en el valor del dólar no afectaron la culminación del Metrobús, ya que todos los presupuestos y pagos se habían cerrado en julio. Sin embargo, la inversión total de la obra sufrió numerosas modificaciones desde su anuncio en 2016 hasta su terminación.

Según información publicada en LM Neuquén, la obra preveía una inversión total de 125 millones de pesos que serían aportados por el gobierno nacional. Sin embargo, en el momento de la inauguración de la primera etapa, ya se calculaba un desembolso cercano a los 600 millones de pesos por nuevas obras agregadas a los trabajos previstos inicialmente.

Con el retraso en los trabajos, las empresas que ganaron las licitaciones tuvieron que solicitar reajustes de los montos presupuestados.

Obras-Metrobus-sin-fin-por-cloacas-y-agua-página-3-4.jpg

El Z1 se beneficia con una nueva línea de colectivos

El subsecretario de Transporte y Tránsito de la Municipalidad, Fernando Palladino, anunció ayer que la habilitación del Metrobus llegará con la incorporación de una nueva unidad para el ramal 7 A y con buenas noticias para los vecinos del barrio Z1, que contarán con más frecuencias de colectivos.

Anunció que solo el ramal 7 A sumará un nuevo coche, mientras que el resto de las líneas serán monitoreadas para saber si es necesario agregar unidades o si la reducción del tiempo de viaje que supone el Metrobús es suficiente para mejorar la eficiencia del servicio.

Según detalló, la reestructuración que significó la traza del Metrobús permitió que el ramal 6 llegue hasta ese sector de la ciudad. “Vamos a llevar el ramal 6 como línea del barrio”, explicó el funcionario, y agregó: “Antes solo llegaba el 5 A, con una frecuencia de 35 minutos, y con la incorporación de esta línea la frecuencia será de 9 minutos”.

Según comentó, la presencia de la línea 6 también permitirá que los vecinos cuenten con el servicio por la noche, ya que se trata de una de las dos líneas de la ciudad que tienen servicio nocturno.

Por otro lado, Palladino destacó el trabajo de la Policía para resguardar la seguridad de pasajeros y choferes en ese sector de Neuquén y en el barrio Cuenca XV. El aporte de las fuerzas de seguridad comenzó luego de que se registraran conflictos en ambos barrios, cuando los vecinos tomaban como rehenes a los colectivos para hacer reclamos por diferentes falencias. Según detalló, la Policía patrulla los corredores de ambos barrios para evitar que se produzcan incidentes de este tipo en el futuro.

LEÉ MÁS

Un especialista advierte que "se olvidaron" de las personas con movilidad reducida en el Metrobús

Aseguran que con el Metrobús aumentó la cantidad de pasajeros

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído