El clima en Neuquén

icon
22° Temp
38% Hum
La Mañana andacollo

Tras el brote de coronavirus, Andacollo restringe la circulación

Desde el Comité de Crisis local resolvieron tomar medidas de restricción con vigencia desde el martes 12 hasta el 26 de enero inclusive.

Luego de haber tenido un rebrote de coronavirus que alcanzó los 43 contagios, el Comité de Crisis de Andacollo resolvió tomar una serie de medidas restrictivas de circulación, con vigencia desde este martes hasta el 26 de enero inclusive.

“Llegamos a tener 43 personas contagiadas en la localidad, hasta ayer, que fue el último parte teníamos 28 activos y 15 recuperados. Veremos cómo evoluciona”, explicó la presidenta del Consejo Deliberante, Norma Merino, a cargo del ejecutivo comunal de Andacollo.

Te puede interesar...

La intendenta interina dijo que se llegó a tomar estas medidas de restricción, que afecta tanto a las actividades comerciales como deportivas y religiosas, debido a la situación epidemiológica que atribuyó a la falta de apego de las normas vigentes.

“Después de la situación de apertura, que se dio a nivel nacional y provincial, a partir de las fechas de Navidad y Año Nuevo nos resultó un rebrote de Covid. Antes habíamos tenido 4 casos muy aislados. Luego tuvimos muchos contagios para lo que habíamos tenido”, señaló.

El COE resolvió que el horario de circulación peatonal y vehicular durante estas dos semanas será de 7 a 0.30, excluyendo al personal que se desempeña en tareas de servicios esenciales.

Los comercios de los rubros esenciales, como los supermercados, almacenes, farmacias, venta de combustibles y venta de alimentos en general, podrán mantener sus comercios abiertos de 8 a 22.

En tanto que los restaurantes, rotiserías, carritos pancheros, confiterías, cervecerías y heladerías podrán abrir de 8 a 0.00 sin atención al público, bajo la modalidad de delivery o take a way.

Según Merino, “el tema de los contagios no viene del turismo, pero sí por las juntas familiares. Familias que han ido a otras localidades y que al regresar han presentados síntomas. También, las juntadas clandestinas en las diferentes casas fueron focos de contagio”.

La funcionaria dijo que otras de las actividades que se verán afectadas en estas dos semanas son las actividades deportivas y las ferias. “Si bien en los gimnasios estaban respetando los protocolos, se deicidio restringir estas actividades para permitirles al hospital que pueda trabajar aliviados”, agregó.

Señaló que el hospital de Andacollo no es de alta complejidad, el más cercano es de Chos Malal aunque tampoco es de máxima complejidad. “No tenemos capacidad suficiente en caso de tener un desborde total”, admitió.

Merino dijo que “se ha visto un relajamiento en los pobladores de Andacollo. Como no pasaba nada, con las aperturas y flexibilizaciones se creyó que estaba todo bien. Nos controlábamos mucho cuando estamos con otras personas, pero no con el mismo grupo”.

La funcionaria agregó: “Ha venido gente de la misma familia, pero de otros lugares y se han compartido mate, vasos. No se han tomado las preocupaciones, ni la distancia ni el uso del barbijo. El uso de barbijo vemos que está costando que lo sigan usando”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

40% Me interesa
10% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
50% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario