Tras el "error" iraní, Rusia mete la cola en el conflicto con EEUU

El país europeo destacó el "valor" de Teherán de reconocer el trágico hecho y desde Washington exigen que se tomen recaudos.

El gobierno Rusia aplaudió "la valiente decisión" tomada por Irán al admitir que derribó un avión ucraniano de pasajeros, el último miércoles, al confundirlo con un misil crucero, y recordó que Estados Unidos, que condenó la "negligencia" de Teherán, todavía guarda silencio sobre la destrucción de un avión iraní en 1988 por un proyectil balístico estadounidense.

Lo ocurrido con el avión ucraniano, a juicio del representante adjunto de la embajada de Rusia ante Naciones Unidas, Dimitri Polianski, "es un terrible y trágico error, pero supone también una decisión valiente por parte de Irán, que lo ha reconocido y ha pedido disculpas", dijo, citado por la agencia de noticias DPA.

Te puede interesar...

El presidente de Irán, Hasán Rohani primero, y la Guardia Revolucionaria del Ejército iraní después, han confirmado que el avión fue destruido por un proyectil lanzado por las fuerzas iraníes y han asumido toda la responsabilidad por la tragedia, que ha costado la vida a 176 personas.

Pero el diplomático ruso destacó que "vale la pena mencionar que el entonces presidente de Estados Unidos George H.W. Bush se negó a disculparse, con bastantes malos modales, cuando su país derribó un avión iraní en 1988".

Polinaski aludió así al siniestro del Airbus A300 con 274 pasajeros y 16 tripulantes a bordo, 290 personas en total, en 1988. El vuelo de Iran Air fue interceptado por el crucero lanzamisiles estadounidense 'USS Vincennes', que operaba en aguas territoriales iraníes del golfo Pérsico.

Irán calificó entonces el derribo como "acto de barbarie". El Gobierno estadounidense afirmó que el Airbus había sido confundido con un F-14 de la Fuerza Aérea Iraní.

Según la revista Newsweek, el Gobierno norteamericano encubrió muchos extremos de la investigación. El 22 de febrero de 1996, Estados Unidos aceptó pagar a Irán 68 millones de dólares en compensación a las víctimas.

"Estamos ante dos mundos separados por kilómetros de distancia", acotó el diplomático ruso en su cuenta de Twitter. Estados Unidos, ante la admisión de Irán de ser quien derribó el avión ucraniano, condenó la "negligencia" y el "horrible error" del país persa e instó a Teherán a "empezar a comportarse como un país normal".

"Esta es una tragedia terrible. Irán cometió un error horrible", dijo a Efe un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, al ser preguntado por la admisión de Irán de que derribó por error el avión ucraniano que se estrelló el pasado miércoles al sur de Teherán.

LEÉ MÁS

Irán admitió que derribó el avión ucraniano "por error"

En medio de las tensiones, Putin miró los ejercicios de su Marina

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído