El clima en Neuquén

icon
25° Temp
50% Hum
La Mañana dólar blue

Tras haber tocado un nuevo máximo, el dólar blue tuvo otra caída

En la jornada de jueves, la moneda norteamericana alcanzó los $207, pero este viernes tuvo un fuerte retroceso.

Después de haber tocado un nuevo máximo histórico de $207, el dólar blue cayó $6,50, por lo cual terminó cerrando su cotización cerca de los $200 para la venta. Este nuevo récord se había alcanzando en medio de una previsible demanda de cobertura previa a las elecciones legislativas del domingo 14.

Con estos valores, la brecha con el tipo de mayorista, que gana tres centavos a $100,20, se reduce al 100,4%, luego de haber anotado el jueves el rango más amplio desde el 13 de noviembre del año pasado, en el 107 por ciento.

“Continúa despertando preocupación entre los operadores el drenaje en las reservas netas, más cuando el BCRA vuelve a acentuar los saldos negativos de sus intervenciones. Así es que las referencias más libres vuelven a escalar, todo ello con una ‘brecha’ ya superior al 100% que no resulta sustentable, dado que la búsqueda de cobertura de los agentes sigue vigente a la espera de las claves definiciones post 14-N”, expresó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, a Infobae.

El jueves, el BCRA vendió otros USD 40 millones en el mercado de cambios, por lo cual las ventas netas en el mes de noviembre alcanzan los USD 355 millones, mientras que las reservas netas líquidas -exceptuadas las tenencias de oro- se ubicaron en 713 millones de dólares.

Embed

En tanto, las reservas internacionales subieron USD 7 millones y terminaron ubicándose en los 42.797 millones de dólares.

“Obviamente esto no favorece estando en días previos a las elecciones, por eso estamos viendo cómo aumenta la demanda por cobertura al volcarse las órdenes hacia fondos Dólar Link o instrumentos de este tipo -que están rindiendo por debajo de la inflación-, a la que vez que vemos cómo se están yendo los dólares. En este plano cómo el BCRA tiene que intervenir en el MULC, y en el mercado de dólares financieros. Todo en un marco, además, de niveles de reservas netas líquidas angustiante de unos 780 millones de dólares”, describió Pedro Siaba Serrate, estratega de Renta Fija de Portfolio Personal Inversiones, a ese mismo medio.

“Creemos que, ante el exceso de pesos y la alta demanda de dólares, bajo estos niveles de incertidumbre y de desconfianza, algo tiene que pasar en el tipo de cambio real. En su mayoría parece existir consenso en que eso deberá pasar, pero la disyuntiva es si será una devaluación de un salto o mediante una aceleración del movimiento del tipo de cambio oficial -seguramente acompañado de una suba de tasas-”, acotó Siaba Serrate.

FUENTE: Infobae y Clarín

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas