Tras la mediación, ya no queda nadie en la toma de Pluspetrol 

El defensor Ricardo Riva dijo que el domingo se fueron las últimas nueve familias tras la mediación.

En la toma de Pluspetrol ya no queda nadie. Desde ayer, tras la última instancia de mediación de la Defensoría del Pueblo de Neuquén, las últimas 9 familias que quedaban hasta el viernes pasado abandonaron el predio de la empresa ubicado en la Bajada de Maida.

La pandemia del coronavirus también contribuyó a que la situación se acelerara de manera que no quede nadie en la toma de tierras.

Te puede interesar...

La información fue confirmada a LM Neuquén por el defensor Ricardo Riva, quien fue el encargado, junto a un equipo, de hacer la mediación con la Municipalidad de Neuquén y la Fiscalía.

La toma se inició el 25 de enero pasado y llegó a tener a 308 familias, que pedían la intervención urgente de la comuna y del gobierno provincia. Intervino el Ministerio Público Fiscal y luego la Defensoría para darle un corte a la situación.

Hasta hace unos días también quedaban unas 21 familias, que eran las que tenían mayor necesidades y que fueron atendidas.

“Es la primera vez en todos estos años que la Municipalidad de Neuquén trabaja en la mediación de estos conflictos, antes esto no ocurría con la gestión anterior” - Ricardo Riva, Defensor del Pueblo de la Ciudad de Neuquén. “Es la primera vez en todos estos años que la Municipalidad de Neuquén trabaja en la mediación de estos conflictos, antes esto no ocurría con la gestión anterior” - Ricardo Riva, Defensor del Pueblo de la Ciudad de Neuquén.

El proceso de mediación fue largo y en el medio se registraron momentos tensos, como cuando metieron preso al presidente de la comisión vecinal del barrio Valentina Norte Rural, Armando López, denunciado por "instigación a la usurpación" de las tierras. El dirigente aún sigue en la cárcel.

También hubo una polémica desde lo político, ya que se metió el ex gobernador Jorge Sobisch a defender el reclamo de los ocupantes, pero no así el método que utilizaron, que fue la usurpación.

"Cuando decidimos intervenir como Defensoría siempre se supone que conocemos el reclamo como derecho de acceder a una vivienda digna pero no avalamos el hecho de la toma, y lo que pedimos fue empezar a trabajar con la Municipalidad con la condición de que abandonen el lugar", dijo Riva.

El tema de las tomas en Neuquén sigue vigente, ya que la de la calle Casimiro no está desarticulada. Incluso en el contexto de la expansión de esta pandemia de coronavirus, donde el día a día se hace complejo.

LEÉ MÁS

Recién llegados de España: "No nos estigmaticen, nosotros no traemos el coronavirus"

Detienen a 30 neuquinos por violar el aislamiento social por el coronavirus

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído