El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana trashumancia

Trashumancia: los crianceros avisarán por WhatsApp su paso por rutas de arreo

Comenzó la veranda y el desplazamiento de los animales a las altas montañas en el norte neuquino. Desde Seguridad Vial están en contacto con ellos para acompañarlos en rutas provinciales y nacionales.

Los crianceros trashumantes comenzaron a trasladar a sus animales, sus piños, de la zona de invernada a la veranada en las altas montañas del norte neuquino. En ese desplazamiento por huellas de arreo, estarán acompañados, en su paso por rutas provinciales y nacionales, por personal de Seguridad Vial y de la Policía de Neuquén.

Otros crianceros harán un acarreo mixto con camiones jaula un tramo y el resto con ganado en pie. En esos casos, establecieron un contacto por WhatsApp con las fuerzas de seguridad para que los escolten en rutas de precordillera.

Te puede interesar...

El director Provincial de Seguridad Vial, Lucas Gómez, sostuvo que la trashumancia “es un modo de vida y los organismos del estado, a través del Ministerio de Gobierno y Seguridad, velamos por la protección y el acompañamiento de esta actividad en torno a las familias crianceras”.

En esta época del año, los crianceros que hacen la trashumancia llevan su piño a la zona de alta montaña para que pastoreen durante la temporada de verano. El funcionario explicó que las huellas de arreo, que están preestablecidas e históricamente trazadas, en varios tramos coinciden con la traza de la ruta.

“Esta conjunción de la huella de arreo con la ruta genera un riesgo importante. En conjunto con Seguridad Vial y la Policía de la provincia, ponemos los recursos que sean necesarios para evitar cualquier tipo de inconveniente tanto en rutas provinciales como nacionales”, señaló Gómez en declaraciones a LU5.

Se trata de disminuir los riesgos de que algún automovilista desprevenido que pueda impactar contra los animales, dado que eso generaría un daño severo en la economía familiar de los crianceros.

Vajando de la veranada-09.jpg
El fin de la veranada en el Norte neuquino.

El fin de la veranada en el Norte neuquino.

Oficialmente, se dio inicio del operativo Trashumancia el pasado jueves en Chos Malal con el acompañamiento de algunos arreos desde esa localidad hacia las altas montañas.

Gómez dijo que para este año se está programando un operativo en torno a la dinámica de los crianceros. “Estamos en contacto con los arreos porque no tienen un esquema determinado de salida, sino que van de acuerdo a las condiciones climáticas y de las crías recién nacidas”, sostuvo en relación al movimiento de la zona norte.

Explicó que también hay arreos mixtos, donde se realiza la mitad del recorrido en camión jaula y luego se sigue con el ganado a pie. “Tenemos que estar atentos para hacer el acompañamiento. Ayer se hizo una reunión entre crianceros y la Policía en Zapala. Se determinó hacer un grupo de WhatsApp para que los crianceros vayan avisando para poner la logística de Zapala a Pino Hachado”, agregó Gómez respecto a los de la zona centro.

Sostuvo que esta modalidad es importante porque, de lo contrario, el móvil tendría que recorrer la ruta y rastrear en los puestos para saber por dónde transitan.

Vajando de la veranada-01.jpg
El fin de la veranada en el Norte neuquino.

El fin de la veranada en el Norte neuquino.

“El acompañamiento es muy importante, sobre todo en rutas de precordillera porque son sinuosas, hay curvas y aumenta el riesgo. Si bien en rectas y zonas de buena visibilidad son vistos los animales, hay lugares donde aumenta el riesgo”, destacó.

Para este operativo Trahumancia están destinados más 20 personas con equipamiento de la Dirección de Seguridad Vial, sumado a los efectivos policiales de cada una de sus jurisdicciones por donde pasa la huella de arreo.

Recomendaciones al cruzarse con los animales

El titular de la Dirección de Seguridad Vial recomendó transitar con precaución en la zona centro y norte de Neuquén. Estar atentos a la ruta y conducir a una velocidad prudencial. Es tiempo de veranda y se pueden encontrar con un arreo sobre la ruta.

“Cuando se encuentran con un piño, se debe disminuir la velocidad progresivamente hasta llegar a cero. No tocar bocina, eso es muy importante. El arriero con sus caballos y perros harán que avance el ganado entre medio del auto”, dijo Gómez.

E indicó que recién cuando se puedan dar las condiciones, podrán retomar la marcha lenta y progresivamente. “Así es como se atraviesa el arreo, sin estar apurado, sin querer esquivar animales, sin tocar bocina porque los altera”, cerró el funcionario.

https://twitter.com/SegVialNeuquen/status/1457467949971771395

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario