Tratayén: quieren a los instigadores de la toma mapuche

La querella abona la hipótesis de un plan para usurpar. La presentarán en Fiscalía.

Neuquén. La causa sobre la toma mapuche en campos de Tratayén podría dar un giro hacia los “instigadores” en el contexto de una organización dedicada a usurpar tierras cerca de los yacimientos de Vaca Muerta.

La hipótesis en la investigación podría dejar libres a los presuntos autores de la usurpación de campos y poner el foco sobre tres dirigentes de peso en la Confederación Mapuche del Neuquén: Jorge Nahuel, Gabriel Rolando Cherqui y Giliberto Huillipan.

Te puede interesar...

Esa fue la hipótesis que presentará la querella en esta semana, conformada por un grupo de crianceros y empresarios, en base a las pruebas aportadas, en su momento, al fiscal Marcelo Silva, donde se pide testimonios de crianceros, videos, fotografías y hasta geolocalización de celulares.

En concreto, piden que se unifiquen dos expedientes judiciales. En el primer legajo hay 21 imputados en una causa sobre presunta usurpación en tres campos de esa zona, ocurrida entre el 18 de mayo y el 31 de agosto de 2017. Y en el segundo los querellantes le piden al fiscal Pablo Vignaroli “profundizar la hipótesis sugerida y desentrañar la organización detrás de este tipo de conductas reprochables”.

José Velásquez, abogado querellante, informó ayer a LM Neuquén que durante esta semana podría presentarse el escrito para unificar las causas judiciales y dar otro giro a la causa judicial.

Sostuvo que la investigación recae sobre las personas en cuestión y no “sobre las comunidades Kaxipayñ y Painemil”, de las cuales, según el expediente, “defendemos su buen nombre y honor”.

La querella acusó a los tres dirigentes mencionados de haber organizado, puesto la logística y la “cobertura política e institucional” detrás de la toma de Tratayén.

El fiscal Silva analizará las pruebas en base a la nueva hipótesis.

Audios y capturas de Whatsapp

Dentro de la causa se aportaron datos sobre la geolocalización de celulares en los puntos de reunión, capturas de conversaciones en grupos de Whatsapp y cruces de llamadas desde el 1° de marzo de 2017. Para la querella hubo una organización detrás.

LEÉ MÁS

Acusaron a mapuches por usurpar tierras de Manu Ginóbili

Pechi, enojado con la Justicia por una toma mapuche

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído