El clima en Neuquén

icon
18° Temp
47% Hum
La Mañana médicos

Tres médicos de Las Ovejas, a juicio por ocasionar la muerte a un paciente

Se trata de los profesionales acusados por mala praxis, a raíz del fallecimiento de un hombre de 67 años, quien acudió con la vesícula reventada al hospital. Lo trataron por un "ataque al hígado" y murió al mes siguiente.

Dos médicos y una médica del Hospital de Las Ovejas serán juzgados por diagnosticar y asistir erróneamente a un paciente de 67 años, quien a raíz de su accionar falleció días más tarde por una falla multiorgánica. El hecho de mala praxis ocurrió en enero de 2020 y el deceso del hombre ocurrió en los primeros días de febrero de ese año.

Según la teoría del fiscal jefe Fernando Fuentes, el accionar de los señalados se desarrolló durante el 13, 14 y 15 de enero de 2020, cuando inicialmente la víctima, Luis Arsenio San Martín, acudió al hospital de Las Ovejas con su hija ya que sufría fuertes dolores abdominales y fue atendido por los acusados, recibiendo sólo un antiácido como tratamiento.

Te puede interesar...

En esas circunstancias, el fiscal los acusa de haber "violado el deber objetivo de cuidado", al no pedirle estudios complementarios "tales como ecografías, tomografías y colangioresonancia. No lo derivaron a un centro de mayor complejidad, ni realizaron interconsultas con cirujanos y clínicos, teniendo la posibilidad de hacerlo”, esto derivando en el diagnóstico y tratamiento erróneos. Al tercer día, uno de los médicos le dio el alta por presentar un presunto ataque al hígado, sin evaluar otras alternativas.

p29-f01-Fernando-Fuentes-director-OfiJu.jpg

Todo esto ocasionó el agravamiento del cuadro, lo que derivó en la muerte de San Martín el 6 de febrero de ese año por una "falla multiorgánica”, en el Hospital Castro Rendón de Neuquén, donde había sido derivado de urgencia unos días antes.

Es por todo esto que Fuentes solicitó que los dos médicos y la médica acusados sean juzgados por un tribunal unipersonal, acusados por el delito de homicidio culposo. El abogado querellante en representación de la familia de la víctima adhirió a lo expresado por el acusador.

Tras escuchar a las partes y evaluar la prueba que se presentará en juicio, la jueza de garantías Leticia Lorenzo hizo lugar al pedido y ordenó a la Oficina Judicial el agendamiento del debate ante un único juez.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

14.634146341463% Me interesa
47.560975609756% Me gusta
3.6585365853659% Me da igual
3.6585365853659% Me aburre
30.487804878049% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario